sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Escena nacional

Murió Emilio Basaldúa, exdirector del Colón y referente de la escenografía argentina

El arquitecto, escenógrafo y vestuarista falleció a los 83 años. Condujo el Teatro Colón entre 2001 y 2002 y desarrolló una extensa trayectoria en la ópera, el teatro, el cine y la televisión, con trabajos que marcaron la producción escénica del país.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0 0
0
Además de la ópera, trabajó en cine y teatro, con producciones que obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Fotografía: Federico Guastavino.

Además de la ópera, trabajó en cine y teatro, con producciones que obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Fotografía: Federico Guastavino.

La escena artística argentina despidió a Emilio Basaldúa, arquitecto, escenógrafo, vestuarista y exdirector general y artístico del Teatro Colón, quien murió a los 83 años. La noticia fue confirmada por la propia institución, que expresó su pesar por el fallecimiento de quien estuvo al frente del máximo coliseo del país entre 2001 y 2002 y dejó una extensa producción en el ámbito de la ópera, el teatro, el cine y la televisión.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Teatro Colón recordó al artista como «uno de los grandes referentes del diseño escénico argentino» y destacó la huella que dejó en sus escenarios. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Emilio Basaldúa, arquitecto, escenógrafo y vestuarista, uno de los grandes referentes del diseño escénico argentino. Fue Director General y Artístico del Teatro Colón entre 2001 y 2002, y a lo largo de su carrera dejó una huella profunda en nuestro escenario, diseñando escenografía y vestuario para producciones comoLa Bohème, Macbeth, El Cónsul, La Cenerentolay L’Elisir d’Amore, entre muchas otras», señaló la institución.

El comunicado también puso en valor el alcance de su carrera fuera del ámbito lírico. «Su talento también atravesó el cine, con participaciones en films como Tango, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Despedimos a un artista que supo construir mundos enteros con su mirada, y le agradecemos todo lo que le dio a este teatro. Nuestras condolencias a su familia, colegas y a todos quienes compartieron su trabajo.«

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teatro Colón (@teatrocolon)

Graduado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Basaldúa construyó una carrera que lo convirtió en una de las figuras más importantes del diseño escenográfico argentino. A lo largo de varias décadas trabajó en producciones teatrales, cinematográficas y operísticas, además de desempeñarse como diseñador de vestuario para distintos proyectos.

Una trayectoria ligada al Teatro Colón

La relación de Basaldúa con el Teatro Colón comenzó mucho antes de asumir su dirección. Desde niño frecuentó el edificio acompañando a su padre, Héctor Basaldúa, reconocido pintor y responsable del área de escenografía de la institución durante más de tres décadas. Ese vínculo temprano con los talleres y ensayos terminó definiendo una vocación que atravesó toda su vida profesional.

Cuando asumió la conducción del Colón, en plena crisis de comienzos de los años 2000, reconoció que la dimensión administrativa del cargo lo sorprendía. «No soy un político», decía entonces. «Es mi primer cargo público y espero que sea el último. Pero me gustaría darle una mano al Colón», afirmaba.

También admitía que la gestión cotidiana lo obligaba a dedicar menos tiempo del deseado a la programación artística. «No sé bien qué estoy haciendo en este puesto, hay tantos problemas que no son de índole artística que me pregunto si soy la persona adecuada para resolverlos», expresaba.

Respecto de la programación, sostenía: “No me interesa transformarme en un terrorista de la ópera: querría intensificar la presencia de lo contemporáneo, pero me importa el equilibrio”. Y agregaba: “Sé que para el público de Buenos Aires y, en particular, para los abonados al teatro, los nombres son importantes y, en la medida de lo posible, trataremos que todos los títulos tengan un atractivo en ese sentido.”

Su mirada también alcanzaba aspectos vinculados al protocolo de las funciones de gala. «Si el teatro fuese mío dejaría que, en las funciones de gala, el público se vistiera a su antojo. En Europa o los Estados Unidos, una señora de traje largo se sienta junto a un zaparrastroso y ni se miran. No sé si quiero solucionarle el problema a alguien, ni soy quién para decidir que nadie venga de esmoquin. Que cada cuál venga como quiera. Yo no me voy a poner esmoquin este año, pero mi gestión consiste en preservar la calidad de las óperas, ballets y conciertos con los artistas de aquí y algunos pocos de afuera.»

Una obra que atravesó teatro, cine y ópera

Además de su paso por el Colón, Basaldúa desarrolló una destacada labor en el teatro argentino. Entre sus trabajos figuran las escenografías de La vuelta al hogar, de Harold Pinter, con dirección de Alejandro Maci; Variaciones enigmáticas, de Eric-Emmanuel Schmitt; e Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Renán, entre muchas otras producciones.

En el cine participó como escenógrafo y director de arte en películas como Los viernes de la eternidad (1981), No habrá más penas ni olvido (1982), Una sombra ya pronto serás, El Sur, Cuerpos perdidos, El impostor, El mural y Tango, de Carlos Saura. Esta última fue presentada en el Festival de Cannes y obtuvo una nominación al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

Su producción en la ópera también fue extensa. Diseñó escenografías y vestuario para títulos como La Bohème, Norma, La fille du régiment, Falstaff, Andrea Chénier y La vida breve, además de participar en montajes de La ciudad ausente, Macbeth, El cónsul, La Cenerentola y L’elisir d’amore, junto a directores de escena como Emilio Sagi, David Amitin, Jérôme Savary, Gian Carlo Menotti y Sergio Renán.

Asimismo, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentó obras como Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Pierrot Lunaire, El milagro secreto, Noche transfigurada, Trazas sobre trazas y La Rosa, ampliando su trabajo hacia propuestas de carácter experimental.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Escenografía en 1994, el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1996, el Diploma al Mérito Konex en Escenografía (2001) y el Premio Estrella de Mar por su trabajo en Ella en mi cabeza. También integró el jurado de la Fundación Konex en la categoría Música Clásica y obtuvo nominaciones a los Premios ACE por su labor escenográfica.

Temas: CulturaDestacadasInformaciónTeatro Colón
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Isabel Allende con los reyes de España.
Cultura

Reconocimiento. Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma La casa de los espíritus

16 de octubre de 2026
Amplían hasta el 27 de octubre el plazo para presentar obras en el Concurso Provincial de Dibujo
Cultura

Cómo participar. Amplían hasta el 27 de octubre el plazo para presentar obras en el Concurso Provincial de Dibujo

15 de octubre de 2026
La flor, y otras formas de gravedad, para mamá
Cultura

El transeúnte insomne. La flor, y otras formas de gravedad, para mamá

15 de octubre de 2026
El legado jesuítico, tema de una nueva «Merienda con Historias»
Cultura

Para agendar. El legado jesuítico, tema de una nueva «Merienda con Historias»

15 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Belgrano-River en el Kempes accesos, estacionamiento y operativo

Ordenamiento. Belgrano-River en el Kempes: accesos, estacionamiento y operativo

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec anunció cortes de luz: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Presentan un nuevo sindicato para trabajadores de la construcción en Córdoba

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

En diciembre habrá elecciones en Centros Vecinales de Córdoba

34 minutos atrás
Ambiente

El duelo de un elefante, la foto ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2026

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Muni con Vos: días, horarios y trámites en tres barrios

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.