El Museo Municipal Genaro Pérez inauguró hoy la exposición “PIPÍ CUCÚ, DTO6 20 años evereadymading / Buscando a Magoya tour”, que propone un recorrido sensorial lleno de guiños entre épocas, territorios y lenguajes visuales.
La muestra celebra dos décadas del colectivo DTO6 y ofrece un diálogo entre más de 40 piezas de la Colección Permanente del museo y más de 150 obras de los artistas del colectivo.
En palabras del museo, los visitantes podrán disfrutar de “una gran variedad y cantidad de paisajes tradicionales y actuales, una pícara conversación de maestros y contemporáneos de Córdoba, Toledo, Unquillo, París, Santiago de Chile, Atenas, Cubatão, São Paulo y Redfordshire”.

La exposición se presenta como una experiencia que combina historia, juego, memoria y exploración artística, invitando al público a descubrir nuevas formas de mirar el arte contemporáneo cordobés.
La inauguración tuvo lugar hoy en el emblemático edificio del museo ubicado en General Paz 33. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2026, de martes a domingos, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.
Según destacaron desde el museo, se trata de “una oportunidad imperdible para quienes disfrutan del arte en todas sus formas y quieren descubrir cruces creativos sorprendentes”.
Falza Coral: ritual silencioso | Domingo 7
“Falza Coral”, acción artística de Lucía Romero. La artista recorrerá la muestra en un acto silencioso, acompañada de una escultura blanda de 4 metros que representa a una serpiente coral. Este ritual reconoce la labor de los artistas que, con compromiso y creatividad, aportan su arte a la comunidad. Según la tradición de los pueblos originarios, la coral es un espíritu protector que alerta al caminante y simboliza la belleza de la naturaleza, conectando con la intención de la muestra de honrar la creación y el cuidado del entorno.
Mariko: gestos y voces sobre identidad | Jueves 11
Además, la exposición contará con un evento especial el próximo jueves 11 de diciembre a las 18 h: “Mariko Tenochca, variaciones sobre una performance duracional”, una charla y presentación con imágenes de la artista María del Carmen Cachin Marusich. La propuesta permitirá al público acercarse al proceso creativo detrás de la serie de obras que forman parte de la muestra, mostrando cómo estas piezas dialogan con el contexto más amplio de la exposición.
El recorrido incluirá experiencias realizadas en México y Córdoba, donde se gestó una práctica que combina cuerpo, alteridad y memoria. En el centro aparece Mariko, un heterónimo y alter ego que existió entre 2003 y 2011, y que permitió explorar otras voces en la escena performática. Según la artista, Mariko “fue un dispositivo para tensionar identidades, creación colectiva, jugar con la duración y abrir preguntas sobre lo que significa habitar un rol en el arte y en la vida”.
Quienes asistan a la charla se encontrarán con relatos, imágenes y reflexiones que buscan conectar con la experiencia del espectador, invitándolo a entrar en un universo de variaciones, gestos que se repiten y se transforman. La intención es compartir un proceso, contagiar curiosidad y dejar abierta la posibilidad de que cada visitante encuentre su propia manera de dialogar con Mariko y con las obras.









