lunes 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
11 °c
Córdoba
13 ° Mar
16 ° Mié
11 ° Jue
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

Un círculo que se cierra

Por Cezary Novek

Opinión Por Opinión
19 de abril de 2022
0
Un círculo que se cierra
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Random House compila en “Gente que habla dormida” (2022), el último volumen de relatos inéditos de Luciano Lamberti, “Pequeños robos a la luz de la luna”, junto con sus dos primeros hits de su período independiente: “El asesino de chanchos” y “El loro que podía adivinar el futuro”.

Es hoy casi una tarea superflua presentar a Luciano Lamberti, ya que el autor oriundo de San Francisco que vivió durante más de una década en Córdoba y que actualmente reside en Buenos Aires: es uno de los principales representantes de la narrativa de horror nacional. Junto a Mariana Enríquez, son la punta de lanza en lo que hace a narrativa de género consagrada, pero, a su vez también representa el realismo minimalista, al lado de Samanta Schweblin, y cierta sordidez rural junto a Federico Falco. Porque la literatura de Lamberti se podría componer de esos tres colores básicos: terror costumbrista, minimalismo carveriano y truculencia campestre.

El nuevo conjunto de relatos inéditos que aporta este volumen –titulado “Pequeños robos a la luz de la luna”– viene a ser una suerte de síntesis superadora entre los estilos de los dos libros anteriores. “El asesino de chanchos” presenta a Lamberti como autor de realismo sucio, mostrándonos los pueblos de inmigrantes piamonteses plagados de pequeñas historias de locura y violencia, a medio camino entre el western norteamericano con las historias de la selva de Horacio Quiroga.

En “El loro que podía adivinar el futuro” ya aparece el Lamberti escritor de terror, ese que se asocia a Stephen King, y se coloca a Mariana Enríquez al frente de toda una generación que tributa los tópicos del género con suerte dispar. Es este el libro consagratorio, en el que se incluye su relato más leído, titulado “La canción que cantábamos todos los días”.

“Pequeños robos a la luz de la luna” juega con ambos extremos, permitiéndose alternar pequeñas microhistorias junto con relatos más complejos, en los que se presenta todo el conjunto de la imaginería lambertiana: los asesinatos impulsivos, las maldiciones familiares, amores retorcidos, venganzas, obsesiones perturbadoras, la decadencia económica de los pequeños poblados, los rituales machistas atávicos.

Luego del éxito de estos dos primeros volúmenes en el circuito de editoriales independientes, daría el paso a las grandes ligas con “La maestra rural” (2016), su primera novela, “La casa de los eucaliptos” (2017), una entrega de historias que profundizan en el horror sobrenatural, y “La masacre de Kruger” (2019), su segunda y mejor novela.

De alguna manera, “Gente que habla dormida” es el rescate de esa etapa independiente, sumado a un extenso surtido de historias inéditas (para felicidad del lector, los cuentos nuevos ocupan casi la mitad de las páginas) que permiten hacer una retrospectiva desde otra mirada, ya que no en vano están colocados los textos nuevos por delante de los más antiguos.

Como dice Federico Falco en la solapa del libro “Con cada macabra ironía, Lamberti sintoniza las pesadillas de la pampa gringa y vuelve literal la idea de pueblo chico, infierno grande”. Las ficciones del autor oriundo de San Francisco plantean juegos con la idea del absurdo de la existencia humana: desde personajes que matan por aburrimiento hasta vecinos que consagran su vida a una actividad absurda, desde el racismo del piamontés asentado en el interior a la deshumanización causada por el aislamiento.

Las historias de Lamberti construyen –libro a libro– un mosaico inmenso y variopinto que sirve de registro a los prejuicios y taras de los argentinos, mientras que, a su vez, dibuja teoremas y variaciones sobre los patrones universales de comportamiento humano que ocuparon a los grandes clásicos.

 

Luciano Lamberti (San Francisco, Córdoba, 1978) Licenciado en Letras (UNC). Ha publicado los libros de cuentos El asesino de chanchos (Tamarisco, 2008; Nudista, 2014), El loro que podía adivinar el futuro (Nudista, 2012), La casa de los eucaliptus (2017); las novelas La maestra rural (2016) y La masacre de Kruger (2019, finalista del Premio Filba-Medifé) y Los abetos (China Editora, 2020); el libro de notas Plan para una invasión zombie (China, 2018) y el de poemas San Francisco (China, 2014). Actualmente vive en Buenos Aires, donde dicta talleres de escritura creativa.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vicente Muleiro: «La furia de la Revolución Libertadora está intacta»
Cultura

Literatura y política. Vicente Muleiro: «La furia de la Revolución Libertadora está intacta»

23 de junio de 2022
Cuando el Barón dio la vuelta al mundo
Cultura

Literaturas lusófonas. Ricardo Reis y el error

23 de junio de 2022
Cuando el Barón dio la vuelta al mundo
Cultura

Rock. Cuando el Barón dio la vuelta al mundo

23 de junio de 2022
El movimiento como medicina
Cultura

Tendencias. El movimiento como medicina

22 de junio de 2022
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Evacúan un edificio en Nueva Córdoba con peligro de derrumbe

Importante rajadura. Evacúan un edificio en Nueva Córdoba con peligro de derrumbe

Por Redacción
27 de junio de 2022
0

Así padece el invierno una familia de bajos recursos en la ciudad

Asentamiento Los Galpones. Así padece el invierno una familia de bajos recursos en la ciudad

Por Marcelo Lucero
27 de junio de 2022
0

Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Insólito. Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

“¿Te ayudo en algo?”. Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Llaryora inicia una gira por las principales ciudades de EE.UU.

Por Washington, Nueva York y Boston. Llaryora inicia una gira por las principales ciudades de EE.UU.

Por Redacción
27 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Economia

BCRA y la Unión Industrial Argentina acuerdan mesa de diálogo para mejorar regulaciones sobre importaciones

1 hora atrás
Economia

El dólar oficial cerró a $130,07, y el dólar blue supera su récord

2 horas atrás
Sociedad

Con los último alegatos, se espera para el viernes el veredicto por el crimen de Cecilia Basaldúa

2 horas atrás
Mundo

Un misil ruso deja 11 muertos y decenas de heridos en un shopping de Ucrania.

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • BCRA y la Unión Industrial Argentina acuerdan mesa de diálogo para mejorar regulaciones sobre importaciones
  • El dólar oficial cerró a $130,07, y el dólar blue supera su récord
  • Con los último alegatos, se espera para el viernes el veredicto por el crimen de Cecilia Basaldúa
  • Un misil ruso deja 11 muertos y decenas de heridos en un shopping de Ucrania.
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!