viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Sábados de Mayo

Visitas guiadas para descubrir la historia de Córdoba desde los cementerios

En el camposanto de San Vicente, los vecinos y turistas podrán descubrir la historia de “La Ramonita” y del primer crematorio de la ciudad.

Redacción Por Redacción
8 de mayo de 2025
Cementerio

A través de diversos relatos, los vecinos de la ciudad de Córdoba tienen la posibilidad de conocer las historias y también los mitos del cementerio San Jerónimo.

Todos los sábados de mayo, los visitantes podrán recorrer los pasillos de este sitio sagrado y escuchar relatos sobre el Cordobazo, la Reforma Universitaria y la expulsión de los Jesuitas.

Las visitas partirán desde el hall de ingreso principal del cementerio, ubicado en Dr. Pedro Chutro 551 de barrio Alberdi, 15 minutos antes del inicio de cada recorrido.

Se recomienda a quienes deseen realizar el recorrido, concurrir con ropa y calzado cómodo, botella de agua para hidratarse y repelente para mosquitos.

A las 09:00, 11:00 y 15:00 horas, Federico Sylvester realizará el recorrido “Reformas, expulsiones y Cordobazo”, durante el cual los participantes podrán hacer un repaso por la historia de figuras importantes de la Reforma Universitaria, como Deodoro Roca y Tomás Bordones.

En esta necrópolis también descansan los restos de dos de los grandes líderes de El Cordobazo, ellos son Atilio López y Agustín Tosco. Cada uno con su presencia y su personalidad, ocupando cargos en distintos gremios, fueron capaces de convocar una multitud aquel 29 de mayo para comenzar a poner fin al gobierno del General Juan Carlos Onganía.

López, además fue vicegobernador y brutalmente asesinado en la provincia de Buenos Aires. Tosco, por su parte, líder por naturaleza y vínculo permanente con los estudiantes, luego de varios meses de ser perseguido, murió en la clandestinidad.

Cabe destacar que también se encuentran en el  San Jerónimo los restos de Máximo Mena, joven de 27 años, quien era obrero de SMATA y se convirtiera en la primera víctima fatal por las balas de la policía, que lo alcanzaron en la esquina de Boulevard San Juan y Arturo M Bas.

“La Ramonita” de San Vicente

El camposanto constituido en 1887 como consecuencia de una epidemia de cólera, brindará este sábado un recorrido donde los visitantes podrán descubrir historias y milagros ocultos.

Quienes deseen realizar el recorrido, que es libre y gratuito, deben presentarse en el ingreso del sitio ubicado sobre Martín Cartechini a las 11:00 horas.

Durante la visita guiada que atraviesa las 45 hectáreas del cementerio, los vecinos pasarán por el primer crematorio de la ciudad y “El Memorial”, en homenaje a los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

La actividad es una gran oportunidad de conocer la histórica capilla y el proceso de construcción, además de lugares en donde descansan personalidades destacadas y populares como “La Ramonita”.

El asesinato de Ramona Moreno ocurrido en mayo de 1934 conmoviendo a toda la opinión pública cordobesa por el horror del crimen y sus consecuencias. Hoy el sitio en donde descansan sus restos y el lugar en el que se encontró su cuerpo, se convirtieron en espacios donde los vecinos rinden culto periódicamente.

Ramona Moreno fue la primera víctima de femicidio del siglo 20. Su tumba fue puesta en valor en 2020 y es una de las más visitadas de San Vicente.

Raimundo Morales, su amante, confesó que la mató para que no se fuera con otro y arrojó su cadáver en un barranco al final de una calle. En la tumba restaurada pueden verse frases de agradecimiento, pedidos de ayuda, regalos, claveles rojos (sus favoritos) y una vela siempre encendida en su memoria.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprendizajeCementerio San JerónimoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025
Rubén Libros
Cultura

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

2 de julio de 2025
Diaz 02.07.25
Cultura

Apuntes de clase. Leer en la escuela

1 de julio de 2025

Noticias más leídas

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

3 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

7 horas atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

8 horas atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.