Por Manuel Norverto
En una sociedad que se mueve con mucha vertiginosidad, en la que todos andamos a mil, haciendo más de dos cosas a la vez y cumpliendo exactamente todos los días con la misma rutina, las personas que tienen la capacidad de apretar el freno y salir de su zona de confort son muy pocas y por ello resaltan. Estas personas dan la nota en todos los ámbitos laborales, pero sobre todo en el mundo del fútbol en el que sus actores dedican todo su tiempo a ese trabajo, saliendo de chicos de su casa, viajando constantemente, entrenando todos los días hasta en doble y triple turno y concentrando para jugar los fines de semana, sin poder ver a su familia.
Por todo esto es que casos como el del defensor de Talleres, Juan Cruz Komar, marcan la diferencia. El zaguero central se ha mostrado siempre como la “oveja negra” del ambiente: en un mundo en el que sus colegas prefieren el aislamiento y la “privacidad” (hasta cierto punto ya que la gran mayoría comparte absolutamente todas sus actividades en sus redes sociales), él no se queda ahí y busca arriesgar muy a menudo. En anteriores oportunidades, el jugador de 23 años confesó que le gusta leer e instruirse en distintos temas como la historia, el derecho y muchos otros.
A pesar de que esto genera sorpresa, lo que más impacto provoca es la constante preocupación y ocupación de Komar por los sectores menos favorecidos de la sociedad. En reiteradas ocasiones, fue noticia por participar en actividades de distintas organizaciones y fundaciones. Por ejemplo, en septiembre de 2017, el futbolista se sumó a una iniciativa de la organización Esquina Popular realizada en barrio Villa Boedo. Allí, el joven rosarino, que en ese momento tenía apenas 21 años, se incorporó a uno de los espacios de la organización social territorial, la escuelita de fútbol.
En esa ocasión, el jugador, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, expresó: “Lo que motiva a ayudar es la situación. Es preocupante la situación en muchos otros barrios”. “Buscamos fomentar un cambio, una transformación social”, agregó Komar, que ante la consulta del porqué de su interés por cuestiones de esta índole respondió: “Creo que lo que me aportó mi familia en la formación y las amistades que tuve a lo largo de mi vida me llevaron a interesarme por otras cosas más allá de lo futbolístico”. Ahora, dos años después de aquella experiencia, que claramente no fue la primera, Juan Cruz decidió llevar estas inquietudes al siguiente nivel. El 20 de agosto pasado comunicó a través de sus redes sociales la creación de la Fundación IgualAR. En el video de presentación, el ex Boca expresó que el objetivo de la organización es “que pueda ayudarme con el acompañamiento a los sectores más necesitados”.
HOY DÍA CÓRDOBA (HDC): Ya realizaste una breve introducción a través de las redes sociales pero, ¿Qué es la Fundación IgualAR?
Juan Cruz Komar (JCK): “Es un espacio amplio e inclusivo formado por jóvenes, que tiene como idea fortalecer y acompañar todos los procesos que apunten a la igualdad de oportunidades”.
HDC: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear este espacio?
JCK: “La idea surgió para darle una estructura y una organización a lo que era mi presencia en el territorio, a mi militancia o relación con los sectores más vulnerables que antes de esta Fundación quedaban en meras apariciones espontáneas y esporádicas que no respondían a la lógica y yo sentía que no dejaban demasiado. La idea es hacer un trabajo mucho más profesionalizado y sostenido con la ayuda de compañeros y compañeras muy íntimos que poseen diferentes capacidades para las distintas áreas en las que queremos trabajar”.
HDC: ¿Cuál es el principal ámbito de trabajo de IgualAR?
JCK: “Nosotros trabajamos en un proyecto integral que por un lado tiene una labor en los sectores más vulnerables pero también tenemos pensadas muchas actividades dedicadas a sectores universitarios y otros. El eje es amplio. En algunos casos será con intervenciones puntuales y en otros con un desarrollo más sostenido”.
HDC: Es de público conocimiento tu militancia política y en varias ocasiones te mostraste en apoyo al kirchnerismo, pero en la presentación de IgualAR dejaste en claro que el espacio no representará a ningún partido político…
JCK: “Más allá del escenario que se presente, la fundación se va a mantener al margen de lo partidario. Entendemos que este es un proyecto muy a largo plazo y que no nos va a cooptar ningún partido político. Sí nos vamos a vincular y articular siempre y cuando sea para el beneficio de todos y que apunte a lo que apuntamos nosotros: la igualdad de oportunidades, ya que el Estado tiene poder y está bueno articular más allá del color político que tenga”.
HDC: ¿Cuáles serán sus fuentes de ingreso?
JCK: “Para el ingreso tenemos pensado ayudas de inversiones privadas y también públicas a través de algún plan institucional, pero creemos que nos puede dar una mano para desarrollar nuestros proyectos cuando pase la crisis económica. Por otro lado, también recibiremos ayuda de la sociedad en general y de capitales privados que quieran colaborar y confíen en nuestro trabajo a través de la credibilidad y legitimidad que iremos obteniendo con el paso del tiempo y el trabajo que desarrollemos”.
HDC: Por otra parte, también afirmaste que la creación de este espacio no es sólo un trabajo tuyo sino que lo realizás con amigos y amigas. Entre ellos, ¿Hay personalidades reconocidas como vos?
JCK: “La Fundación IgualAR está compuesta por siete miembros principales pero también con varios satélites, como les decimos nosotros, que son compañeros y compañeras íntimos que están a disposición para todos los proyectos pe-ro no hay otras personalidades demasiado reconocidas”.
HDC: ¿Te encontraste con compañeros o colegas que se sumaron a la causa?
JCK: “Esto recién empieza, pero sí hay muchos compañeros que me han consultado y se han preocupado por esta nueva iniciativa y sin dudas que se van a sumar para acompañarme en algunas actividades puntuales. Esto es algo que siento que puede ser muy positivo tanto para mis colegas para conocer distintas realidades, como para la sociedad que necesita y quiere que estos líderes se relacionen y participen de estas movidas sociales”.
HDC: Luego de algunos días en los que ya estuvieron visitando distintos barrios y comedores de las zonas margina-les de la ciudad y lo reflejaron en las redes, ¿Comenzaron a recibir ayudas externas?
JCK: “En un primer momento empezamos a recibir bastante gente dispuesta a donar. Sin dudas la demanda es más grande que la oferta que tenemos pero estamos recibiendo esa colaboración de la gente. A la brevedad vamos a sacar proyectos de donaciones puntuales y acordes a las necesidades para recolectar elementos necesarios. Hemos notado una buena predisposición de la sociedad, no solamente con donaciones sino también con voluntariado”.
@Manunorverto