La homosexualidad en el fútbol no deja de ser un tema tabú, una realidad oculta. Oliver Giroud, delantero francés, declaró en su momento que es imposible declararse homosexual en el fútbol”.
En los últimos días se conoció la historia de Nicolás Fernández, arquero que juega en la Liga Cultural de La Pampa y único actual futbolista argentino en salir del clóset. Dejó su carrera de adolescente y soportó insultos hasta que a los 24 años dijo ser gay: En el fútbol es tabú”.
Fernández es oriundo de Pellegrini, un pueblo bonaerense de diez mil habitantes y afirma: los gays son todos tapados, porque nadie dice nada”. El 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGBT, el joven de 24 años, a través de una publicación en su perfil de Facebook, expresó: Soy feliz. Gracias a quienes lo entienden. Y perdón a quién no. Un género no determina nada y mucho menos habla de quién soy como persona. Estoy enamorado y sí, de alguien de mí mismo sexo”.
A partir de ahí todo fue una revolución, se hicieron eco todos los medios de La Pampa. Muchos se sorprendieron en el fútbol”, afirma Fernández. Su familia ya lo sabía y lo aceptaban pero lo quedaba el paso más difícil que era enfrentar a sus compañeros de vestuario, y cuenta que fue en Deportivo Rivera. Estaba jodiendo con el capitán, y me sorprendió adelante de todo el plantel: ¿Y vos qué onda? ¿Te gustan los chicos o las chicas?”, y Nicolás contestó claro y sin vueltas ante el silencio de todos, estuve tres años en pareja con un chico, y que si tenían un problema se lo dijeran, y si no, que ahí no había pasado nada”.
El arquero inició su carrera en Huracán de Pellegrini, de la Liga Trenquelauquense. Luego se alejó de la actividad durante dos años y retomó en Barrio Viejo, club de la misma liga. Después pasó a Deportivo Rivera de La Pampa y de ahí a Atlético Santa Rosa. Actualmente se encuentra en Belgrano disputando el torneo Regional Amateur, cuarta categoría del fútbol argentino.
Ahora me gritan ‘puto’ en la cancha y yo me doy vuelta y me río”, cuenta.
Con respecto al fútbol femenino, se muestra optimista y sostiene que el fútbol femenino es mucho más abierto y el masculino va en camino”.