A pesar de su paralización por la pandemia de coronavirus, tal como lo había hecho ayer la otra empresa que tiene los derechos, Turner (TNT). Las cuotas, de 350 millones de pesos en total, serán abonadas el 10 de abril y el 10 de mayo, informó una fuente de AFA.
La gestión ante ambas empresas las lideraron Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de AFA, y Marcelo Tinelli, presidente de la futura Liga Profesional y próximo vice de la entidad madre del fútbol argentino, llegaron a un acuerdo en el medio de la lucha por los futuros derechos de TV. En ese sentido, Turner cedió terreno contra el grupo Disney, que se hizo de ESPN y Fox Sports y quiere quedarse con toda la televisación del fútbol nacional desde el semestre entrante, si la pandemia de Covid-19 permite el regreso de la competencia.
Una vez consumado el compromiso, Tapia y Tinelli comenzaron a comunicarse con los presidentes de los clubes para informarles de la negociación: la preocupación de los dirigentes pasaba porque, con la suspensión de los torneos, se anuló el cobro de los abonos en los cable operadores y, además, el fútbol se paralizó hace ya dos semanas y no tiene fecha cierta de regreso.
La última idea, si la emergencia sanitaria nacional lo permite, es volver a entrenar en la segunda quincena de mayo y reanudar la Copa de la Superliga en junio, a puertas cerradas. El promedio de los ingresos de televisión representan un 15% para las instituciones, en términos generales, ya que para los más grandes es un cinco y para los más chicos es casi la mitad de su presupuesto.