El coordinador del departamento médico de la AFA, Donato Villani, señaló vuelta a la actividad de los planteles luego de la pandemia no será igual a lo que era hace tres meses” y que habrá un montón de condicionamientos”. Lo que se está estudiando es la forma de implementar el trabajo de los equipos: si será en grupos de a cuatro o cinco jugadores, si será todos juntos, si es conveniente que concentren o no, si se bañarán en el club o en su casa. Estamos estudiando punto por punto todas las cuestiones”, señaló Villani.
El médico dijo que hay cuestiones organizativas, culturales y sociales que cada país le agregará al procotolo que está armando la Conmebol y que seguramente estará muy avanzada para los primeros días de la semana que viene”. Villani indicó además confirmó que la AFA puso a disposición del Gobierno nacional 120 camas con toda la estructura necesaria en el predio de Ezeiza para garantizar internaciones con aislamiento, aunque sin respiradores, porque para eso es necesario tener unidades de terapia intensiva con las que no contamos”.
Unos mangos
Ante la crisis que atraviesa la mayoría de los clubes, el Estado nacional reafirmó ayer que la mañanera de asistir a las instituciones será con la facilitación de créditos blandos para pagar los suelos, considerando a las instituciones como pymes”. Si bien esto no convence del todo a la AFA, ya ha habido clubes que optaron por los beneficios, que entre otras cosas incluye la postergación o reducción del 95% de las contribuciones patronales para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados.
Los que superen este número, casi la mayoría de los clubes profesionales, podrán solicitar el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que incluye una asistencia que oscila entre 6.000 y 10.000 pesos.