El luchador cordobés Agustín Destribats, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, ganó el fin de semana la medalla de oro y la bonaerense Luz Vázquez obtuvo la presea de bronce en el torneo internacional de Plovdiv, Bulgaria.
Destribats, de 23 años, derrotó en la final de la categoría 65 kg al rumano Stefan Coman, bronce en el campeonato 2020 de su país 2020 y que concluyó en el 15to puesto en la 47ma edición del Gran Premio ´Henri Deglane´ de Niza, Francia, de enero pasado.
El argentino accedió a la final luego de derrotar pasado por 10 a 0 a Tornike Katamadze, de Georgia, quinto en el torneo internacional de Kiev, Ucrania, de febrero, y medalla de bronce en el Mundial de cadetes 2016 y luego, en semifinales, a Adil Ospanov, de Kazajistán, por 6-3.
Estoy muy conforme. Era lo que veníamos a buscar: la medalla de oro y se sumó que salí elegido como mejor luchador del torneo. Eso suma bastante y te hace saber que venís haciendo las cosas bien”, destacó en declaraciones a Destribats desde Bulgaria.
En enero pasado, en su primera actuación del año, el cordobés no se presentó al combate por la medalla de bronce de la 47ma edición del Gran Premio ´Henri Deglane´ por una molestia en su codo derecho.
Destribats logró, en marzo de 2020, en el Panamericano de mayores de Ottawa, Canadá, su clasificación -y la medalla de bronce- a los Juegos de Tokio, y así Argentina volvió a tener un representante olímpico en lucha después de Pablo Ibire en Atlanta 1996.
El diciembre de 2020, Destribats conquistó la medalla de bronce (en lucha libre categoría 65kg) en la Copa del Mundo de Lucha, en Belgrado, Serbia, en lo que significó el único podio latinoamericano en el certamen.
Por su parte, la bonaerense Luz Vázquez (68kg), medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011 y que ganó la presea de bronce en el Gran Premio ´Henri Deglane´ de Niza, en enero, superó a la representante de Suecia y de Bulgaria y conquistó la medalla de bronce.