Fin de la AmeriCup Femenina 2021 para la selección argentina de básquet. El plantel dirigido por Gregorio Martínez sufrió un brote de coronavirus y solamente tiene a cinco jugadoras disponibles (el mínimo es siete). En este marco, la FIBA emitió un comunicado en el que confirmaba la suspensión de los dos partidos restantes del grupo y, por consiguiente, su eliminación del torneo.
La Selección femenina tendría que haber jugado ante Venezuela el último domingo 13 de junio, pero el partido fue aplazado por el caso de Covid-19 de Julieta Llorente (que también afectó a Julieta Alé por contacto estrecho). Este martes, Daiana Cabrera y el kinesiólogo Piñero se sumaron a la lista de positivos y Julieta Mungo tuvo que aislarse, también por contacto estrecho.
El conjunto argentino ya había sufrido las bajas de Melisa Gretter, Agostina Burani, Andrea Boquete y Macarena Rosset justo antes de empezar el torneo clasificatorio al Mundial de Australia 2022.
Argentina había vencido a República Dominicana por 64-46 en su primera presentación y luego cayó por 79-56 ante Puerto Rico, el local. Ambos encuentros los disputó con nueve jugadoras.
Estamos con mucha tristeza e impotencia. Por todo el esfuerzo que hicimos durante casi 40 días y la ilusión que teníamos al llegar a Puerto Rico para competir de igual a igual”, aseguró Gregorio Martínez, técnico de Argentina, quien posó la mirada en un control antidoping -domingo 6- y en el viaje a Puerto Rico -lunes 7-.
Siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica, FIBA ha decidido que los dos partidos restantes de Argentina en la FIBA AmeriCup Femenina 2021 no se llevarán a cabo.
Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos.
Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados.