Un papelón se produjo a los 4 minutos del partido entre Argentina y Brasil en San Pablo por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Autoridades de Salud ingresaron a la cancha para llevarse a los cuatro futbolistas de la Selección que militan en la Premier League. El plantel nacional dejó la cancha y decidió volver al hotel.
El grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se metió en el campo de juego del Nao Química Arena para llevarse a Emiliano Martínez, Cristian Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía, quienes habían recibido la venia de la Conmebol para jugar luego una advertencia que había llegado al mediodía al hotel de la delegación.
El conflicto con Dibu” Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía fue provocado por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, contemplada en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.
Finalmente, con la mediación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la Confederación Brasileña y el Gobierno brasileño, la orden no se llevó a cabo y los jugadores pudieron formar parte del plantel de Sergio Scaloni.
Luego del drama, los jugadores argentinos con Lionel Messi a la cabeza decidieron abandonar el terreno de juego, mientras que Neymar y los brasileños intentaban convencer de sacar el partido adelante. Esto resultó ser un escándalo para uno de los mayores clásicos del fútbol.
Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel para aguardar la deportación. Pero no fue cumplido’, expresó Antonio Barra Torres, presidente de la Anvisa, a la TV Globo.
Barra Torres explicó que la suspensión se dio tras el no cumplimiento del aislamiento. La policía federal constató la ausencia de los cuatro jugadores, e infelizmente se dio esa situación bastante desagradable. Tuvimos que actuar para hacer cumplir la ley”, añadió.
Ante este papelón Tapia declaró: «Nosotros cuidamos a los jugadores con vuelos chárters. Hoy se vivió lo que se vivió y es una vergüenza, cuatro personas sin barbijo interrumpieron el partido. La Conmebol solicitó a los jugadores que nos metiéramos al vestuario. La Conmebol dijo que si interviene alguien de fuera se suspende. Vamos a regresar a la Argentina».
Por su parte, Scaloni manifestó: «La verdad que a mi me pone muy triste. No busco ningún culpable, es muy triste lo que acaba de suceder. Si pasó o no pasó algo, no era el momento para hacerlo. Nos pone muy triste. Debía ser una fiesta, disfrutar a los mejores del mundo, termina en esto. No sé qué palabras utilizar».
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.</p>— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) <a href=»https://twitter.com/CONMEBOL/status/1434606943772069889?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 5, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»pt» dir=»ltr»>Vergüenza… q papelón <br>Vergonha… q papelão <br><br>todos los jugadores queriendo jugar… tod@s los hinchas/torcedores-as del mundo queriendo ver el partido… que papelão !! <a href=»https://t.co/bAHAuC9bqB»>pic.twitter.com/bAHAuC9bqB</a></p>— Juan Pablo Sorin (@jpsorin6) <a href=»https://twitter.com/jpsorin6/status/1434598047149871110?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 5, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}