Con goles de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, la selección argentina goleó 3-0 a Uruguay y vivió una noche de domingo inolvidable en el Estadio Monumental. Se jugó nuevamente con público, que disfrutó de una notable exhibición de punta a punta.
El equipo de Lionel Scaloni destrabó un partido que comenzó muy chivo en el Monumental por culpa de Luis Suárez, quien exigió a Emiliano Dibu Martínez en tres oportunidades. Primero fue un bombazo a quemarropa, luego una pirueta dentro del área chica y por último un disparo desde un ángulo cerrado que se estrelló en el palo.
Sin embargo, fue un grito de Messi desde bien adentro que abrió un marcador que costó y mucho, a los 38 minutos del primer tiempo. Y fue así porque Uruguay propuso un trámite bravo con un trabajo defensivo casi sin fisuras y con contras que estuvieron muy cerca del gol, todas finalizadas por Suárez.
La Pulga se la tiró de cachetada a Nicolás González, uno de los que picaron toda la noche, pero esta vez no alcanzó a conectarla y Fernando Muslera se comió el amague. La suerte jugó a favor para el 1-0 y para el gol número 80 (18 desde afuera del área) del capitán con la Selección Argentina. De ahí a los vestuarios todo fue para una Albiceleste que buscó incansablemente el arco rival.
Dos chances claras de Giovani Lo Celso, una que se estrelló en el travesaño y luego picó en la línea (imposible para Federico Valverde y compañía), un zurdazo de Lautaro Martínez que tapó abajo Muslera y finalmente el gol de Rodrigo De Paul (el segundo con esta camiseta) tras una distracción en la salida del elenco charrúa.
En el segundo tiempo, el entrenador Óscar Washington Tabárez mandó a la cancha a Edinson Cavani y Darwin Núñez para atacar con todo lo que tenía a disposición. Argentina asumió el riesgo -por momentos quedó mano a mano-, aunque sin consecuencias negativas porque en el arco tuvo a un Dibu Martínez muy encendido. El tercero ya estaba a caer, solo era cuestión de minutos. Y así lo hizo Lautaro Martínez.
Messi, el director de esta orquesta, abrió la cancha para De Paul y todo terminó en un pase gol para Lautaro al ras del piso. La selección argentina se mostró armónica, con brillo individual, jugadas colectivas y variantes para llegar al ataque, mientras que Uruguay fue sumamente impotente. Nadie pudo salvarlo del nocaut, ni siquiera sus jugadores de gran trayectoria, menos los de gran actualidad.
Para colmo, lejos de cerrar el partido, Scaloni mandó a la cancha a Julián Álvarez y a Ángel Di María, quien probó a colocar y luego intentó picársela a Muslera, justo antes que Messi buscara el segundo a colocar. Cada vez que los dos se juntaban, Uruguay se agarraba la cabeza y cruzaba los dedos para no recibir uno más. Después solo quedó tiempo para una de Fideo, otra de la Pulga y para una débil reacción de Darwin Núñez que tapó abajo Dibu Martínez.
El último campeón de la Copa América rindió otro examen ante un rival que oficia de medida en cada choque, sumó 22 puntos y estiró su invicto a 24 partidos. La sensación es que Argentina juega cada vez mejor, con mayor confianza, cada futbolista tiene clara su función y también la acompaña cierta dosis de fortuna cuando sufre un poco. El público aplaudió de pie en el Monumental cuando el chileno Roberto Tobar marcó el final y despidió con ovación a Messi y compañía, protagonistas de una noche futbolística soberbia.
Scaloni: Los jugadores se sienten identificados con el público y la camiseta”
Lionel Scaloni valoró la goleada 3-0 de la selección argentina a Uruguay, en el estadio Monumental, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Los jugadores se sienten identificados con el público y la camiseta”, afirmó en conferencia de prensa.
El director técnico de la Albiceleste destacó que a los chicos les gusta y los motiva jugar en el país”. Además, sobre el idilio con el simpatizante que también destacó Lionel Messi y que se vive a partir de la consagración en la Copa América, agregó: Había necesidad de estar cerca de la gente”.
Con respecto al rendimiento del equipo, Scaloni no se dejó llevar solamente por lo bueno y fue contundente. Por momentos jugamos bien, pero hubo otros pasajes del partido en los que ellos nos metieron en dificultades. Sobre todo en los primeros minutos”, manifestó sobre el arranque del duelo.
El entrenador del combinado nacional deslizó que el rival ataca y ahí es cuando hay que atrincherarse y ser fuerte”. En tanto, añadió: Lo supimos hacer y a partir de ahí empezamos a crecer. Cuando el equipo empieza a jugar, da gusto. Hemos tenido encuentros bastante buenos y similares a este”.
Vuelta a las prácticas con la mira en Perú
Tras el gran partido del domingo contra Uruguay en el Monumental, la selección argentina volvió a trabajar ayer por la tarde en el predio de Ezeiza de cara al duelo contra Perú, del jueves, el último de esta triple fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El plantel de Lionel Scaloni, que goleó por 3-0 con tantos de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, hizo tareas regenerativas para los fueron titulares ayer y el DT empezará, muy de a poco, a delinear el equipo para el próximo partido, aunque se vislumbran varios cambios porque el plantel es largo y varios jugadores acumulan mucho rodaje en los primeros duelos ante Paraguay y la Celeste.
Uno de los focos está puesto en la evolución de Marcos Acuña, quien no pudo terminar el juego en Asunción y que el domingo fue reemplazado en el once de arranque por Nicolás Tagliafico y se quedó afuera hasta del banco de suplentes. El resto de los jugadores están a disposición del DT, que ayer no sufrió nuevas bajas por lesiones ni por acumulación de tarjetas amarillas.
De todas formas, con dos prácticas por delante el entrenador, fiel a su estilo, se tomará hasta el último momento para terminar de definir a los once que recibirán a los de Ricardo Gareca en el Monumental.