Tras un difícil fin de semana en el GP de Hungría, la escudería francesa Alpine realizó ensayos técnicos para el desarrollo de los neumáticos que Pirelli utilizará en 2026, en el circuito de Hungaroring. En la primera jornada, que tuvo lugar ayer martes tanto por la mañana como por la tarde, el piloto tester de Alpine Paul Aron completó 159 vueltas y marcó el mejor tiempo del día: 1m18s789 y superó a Lando Norris (McLaren) y a Liam Lawson (Racing Bulls), quienes giraron con chasis adaptados (McLaren y Alpine utilizaron unidades 2023; Racing Bulls trabajó con una versión de 2022) y medidas modificadas: 25 mm menos de ancho en el eje delantero y 30 mm en el trasero. Las tandas se dividieron en pruebas de rendimiento por la mañana y stints largos de desgaste por la tarde, con temperaturas de pista que alcanzaron los 56 grados celsius.
Este miércoles será el turno de Colapinto, que compartirá el volante de los modelos A523 y A525 con el francés Pierre Gasly, la dupla titular del equipo desde el inicio de la temporada 2025. Alpine probará el alerón delantero móvil, aprobado por la FIA para ser instalado durante estas pruebas sin necesidad de superar el tradicional ‘crash test’, con el objetivo de evitar costos adicionales.
La estructura hidráulica necesaria para accionar el dispositivo ya fue incorporada en la trompa de ciertos monoplazas, y si bien algunos ingenieros advierten que los flujos aerodinámicos del próximo ciclo técnico serán demasiado distintos como para justificar adaptaciones sobre autos actuales, Alpine apuesta por validar información concreta en pista, más allá de las simulaciones. La posibilidad de evaluar en pista el alerón móvil representa una oportunidad técnica relevante para Alpine, y podría convertirse en una actualización concreta en futuros monoplazas que el piloto argentino utilice si se confirma su permanencia en el programa deportivo de la escudería.