Flavio Briatore, el influyente asesor de Alpine, lanzó un claro guiño a Franco Colapinto, insinuando que el piloto argentino conservará su asiento en la escudería francesa para la temporada 2026 de Fórmula 1. La declaración llega en un momento crucial, con Pierre Gasly ya asegurado con un nuevo contrato hasta 2028, y subraya la necesidad de estabilidad ante los drásticos cambios reglamentarios venideros.
«El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de mantener a los dos mismos pilotos forma parte de esa estabilidad«, expresó Briatore en una entrevista con la agencia francesa AFP. Aunque el italiano aclaró que la decisión final aún no está tomada, fue enfático: » Por el momento no hemos decidido, pero en condiciones normales, la estabilidad quiere decir que conservo a los dos”. Esta postura se refuerza con la visión de que lo primordial es desarrollar un coche competitivo que «rinda» para 2026.
Colapinto, quien comenzó el año como reserva y fue ascendido a titular en el GP de Emilia Romaña, ha mostrado un progreso constante al volante del A525. Tras críticas iniciales, Briatore reconoció que «ahora, en las últimas tres o cuatro carreras, ha sido mucho más consistente». La escudería, que reemplazará los motores Renault por Mercedes en 2026, busca un nuevo impulso. «En 2026 tendremos una motorización como los demás, no habrá excusas», afirmó Briatore, que espera podios y un lugar en el Top 6 o Top 4.
A pesar de una temporada «muy mala» y de ocupar el último lugar en el Campeonato de Constructores, con el actual motor Renault siendo un «gran hándicap», Alpine ha decidido concentrar todos sus recursos en el desarrollo del coche de 2026, sacrificando mejoras para la campaña actual.
La representante de Franco Colapinto, María Catarineu dijo hace algunos días: “Veremos lo que pasa, estamos haciendo nuestra parte, trabajando, pero ojalá que todo salga bien. Yo soy siempre optimista”. La decisión definitiva sobre la alineación de pilotos se espera para finales de octubre, según dio a entender el propio Briatore.
El apoyo de James Vowles
El jefe de equipo de la escudería Williams de Fórmula 1, James Vowles, le lanzó un palito a Alpine, donde actualmente corre Franco Colapinto al señalar que el piloto argentino “rinde, incluso, cuando no tiene los sistemas adecuados”. Vowles, que fue quien subió al argentino a la Fórmula 1 el año pasado para que dispute los últimos nueve Grandes Premios del 2024, siempre tuvo una muy buena relación con Colapinto, a quien definió como una persona con “tanto talento natural”.
“Incluso, cuando no tiene los sistemas adecuados y poco tiempo en el coche, él rinde y lo hace con pasión argentina, eso me gusta de él”, declaró en diálogo con Telemétrico. Esta fue una clara alusión contra el rendimiento del Alpine, que es uno de los peores autos de la parrilla este año en la Fórmula 1.
El próximo Gran Premio para Colapinto, que este año no logró sumar puntos, será el de Azerbaiyán, donde en 2024 consiguió su mejor resultado en la categoría al finalizar octavo para sumar cuatro puntos