El piloto británico Lando Norris, con McLaren, dominó de principio a fin el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y pasó a liderar el campeonato 2025, mientras que el argentino Franco Colapinto, con Alpine, quedó en la decimosexta posición y último de los pilotos en pista. El podio lo completaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el neerlandés (Max Verstappen).
En tanto, el hasta ahora líder del certamen, Oscar Piastri, finalizó en la quinta ubicación de la contienda llevada a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, correspondiente a la vigésima jornada del calendario, y pasó a ser escolta.
Por su parte, Alpine culminó un durísimo fin de semana con el argentino Colapinto y su compañero de equipo, Pierre Gasly, en la decimosexta y decimoquinta plaza, respectivamente, tras los abandonos de Liam Lawson (Racing Bulls), Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y Fernando Alonso (Aston Martin).
En las últimas vueltas del circuito, el corredor albiceleste se acercó al francés, pero el Virtual Safety Car fue desplegado por un incidente del español Carlos Sainz (Williams Racing), quien finalizó último, y evitó que el pilarense luchara por adelantar una posición y ganarle el duelo dentro de la escudería.
Norris completo un gran fin de semana en el que consiguió la pole position durante la clasificación del sábado con un gran desempeño y logró controlar de punta a punta el ritmo de la carrera. El británico consiguió una amplia diferencia respecto a su perseguidor y obtuvo su decima victoria en un Gran Premio.
Con cuatro circuitos por delante (Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi) y dos formatos Sprint, dicho triunfo le valió para alcanzar el liderato del campeonato de pilotos con 357 puntos, con diferencia de una unidad respecto a Oscar Piastri, su compañero de equipo, y 36 sobre Max Vertsappen.
Sin duda, el piloto del día fue el inglés Oliver Bearman, quien a bordo de su Haas logró conseguir la cuarta posición en el GP de México, dejando atrás y resistiendo las embestidas de competidores como George Russell, Kimi Antonelli y el propio australiano de McLaren.
Así quedó el campeonato luego del GP de México
1. Lando Norris (McLaren): 357
2. Oscar Piastri (McLaren): 356
3. Max Verstappen (Red Bull): 321
4. George Russell (Mercedes): 258
5. Charles Leclerc (Ferrari): 210
El mensaje de Colapinto: “Peor no se puede ir“
El piloto argentino Franco Colapinto exteriorizó hoy su malestar con la actuación en el Gran Premio de México, en la que llevó a su Alpine al decimosexto puesto y remarcó que el monoplaza de Alpine estuvo “arrastrándose” durante cincuenta vueltas.
El pilarense quedó especialmente molesto con la estrategia elegida por su equipo, la poca adherencia que tenía la rueda dura y la actuación del corredor de Aston Martin Lance Stroll, quien lo obligó a salirse del circuito en la primera vuelta.
Además, de cara al próximo Gran Premio de Brasil, a disputarse el domingo 9 de noviembre, Colapinto aseguró que será “una fiesta” y que tiene “muchas ganas de ir”, al considerarlo una carrera local.
Con su tranquilidad habitual, Franco Colapinto afrontó a la prensa para repasar lo que fue una carrera para el olvido en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la capital mexicana. “Hice 50 vueltas arrastrándome”, comenzó a detallar el argentino, que aseguró que las ruedas duras no tenían “nada de agarre”, en la que fue una carrera “sin ritmo y muy larga”.
Su única parada en boxes se dio tras 50 giros y significó el cambio a ruedas blandas, con las que consideró que tuvo un buen rendimiento, aunque “ya no tenía tiempo” para hacer una mejor carrera, en un Gran Premio que les “costó mucho como equipo”.
Con el mencionado cambio de compuesto, Colapinto salió del box en la decimosexta y última posición, debido al abandono de algunos pilotos, pero era mucho más rápido que su compañero de equipo Pierre Gasly, aunque no lo pudo pasar por la salida de un Virtual Safety Car, a dos vueltas del final.
En ese sentido, el pilarense remarcó que de no haber sido por eso, está “100% seguro” de que habría adelantado al francés. Además de la falta de velocidad, los problemas del piloto de 22 años llegaron desde el principio, cuando un error de Stroll lo dejó sin pista y lo obligó a poner una rueda en el césped, lo que le sacó adherencia y lo hizo trompear.
Acerca del canadiense, Colapinto fue muy crítico al asegurar que “nunca mira los espejos” y que “siempre hace lo mismo”, aunque destacó que pudo recuperarse rápidamente del tiempo perdido.
Por último, el ex piloto de Williams habló sobre lo que será su “Gran Premio de casa” en Brasil, el domingo nueve de noviembre, afirmando que tiene “muchas ganas de ir” por la gran cantidad de argentinos que va a haber, que quiere “disfrutar con ellos y darles un buen resultado”, afirmando, con cierta ironía, que “lo bueno es que peor no se puede ir”.









