El padre de la boxeadora argelina Imane Khelif aseguró que su hija «es una niña fuerte y valiente» en medio de los cuestionamientos a la atleta que padece de hiperandrogenía, una enfermedad que produce un alto nivel de testosterona.
Tras lo que fue el cruel hostigamiento que recibió Khelif en redes sociales al vencer por abandono a la italiana Angela Carini, el padre de la semifinalista de boxeo de 66kg femenino salió a defenderla: «Mi hija es una niña, fue criada como una niña. Es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación».
Quién también salió a apoyar a la pugilista fue el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, luego que eliminara a la húngara Anna Luca Hamori en cuartos de final: «Felicidades por la clasificación Imane Khelif. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos contigo sean cuales sean los resultados».
Al igual que la semifinalista taiwanesa de 57 kgs Lin yu Ting, Khelif nació mujer, se autopercibe como tal y fue autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en la prueba femenina de 66kg. Ambas disputarán las semifinales y aseguraron medalla pese a ser acusadas de sacar ventaja con respecto a sus competidoras sumado a una fuerte ola de discriminación en redes donde las señalaron despectivamente como ´transexuales´ u ´hombres´.
En vísperas de lo que será la semifinal ante la taiwanesa Janjaem Suwannaoheng, la argelina declaró: «Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes», declaró Khelif.
«Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente, puede dividir, y por eso les pido que se abstengan de acosar», agregó al respecto.