La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) consiguió ayer un aval tan importante como los amparos judiciales que frenaron los alcances del DNU 70/23 -luego reglamentado- que otorgaban un plazo para incluir a las sociedades anónimas deportivas en el estatuto que define al fútbol argentino. El respaldo conseguido no prohíbe las SAD, sino que excluye la posibilidad de imponerlas por fuera de la órbita de Viamonte 1366.
“Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afilados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente. Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con los Estatutos”, dice el párrafo más contundente que envió la FIFA y que desgrana en un documento de tres páginas.
Con la misma contundencia, la Conmebol ratifica esa postura en otro documento: “Resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los Derechos Humanos que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines. Es igualmente inconstitucional, arbitrario compeler a esta asociación civil privada a cambiar sus estatutos sociales”.
Las respuestas llegaron luego de que la AFA elevara consultas jurídicas tanto a la FIFA y como a Conmebol. La asociación recibió la documentación respaldatoria que confirma la postura de rechazo al decreto y marca el tono que tendrá el tema en los próximos meses, ya que dada la contundencia de las respuestas, si se cristaliza el deseo del gobierno vía decreto, los clubes argentinos podrán ser castigados quedando afuera de las copas Sudamericana y Libertadores y la Scaloneta del próximo Mundial, Copa América o Finalissima.