El argentino Francisco Moreno Flores obtuvo ayer su primera victoria parcial en el Rally Dakar, al imponerse en la quinta etapa de la competencia que se corrió a lo largo de 645 kilómetros (373 cronometrados) alrededor de la ciudad de Ha’il en Arabia Saudita.
El mendocino, que encara este año su segunda experiencia en la prueba más extrema del mundo motor, registró un tiempo de 05:49:21 y llegó por delante del cordobés representante de Estados Unidos, Pablo Copetti (+00:53) y del brasileño Marcelo Mederos (+1:24).
El piloto del equipo Dragon interrumpió la racha de cuatro victorias del vigente campeón y líder de la general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), quien ayer arribó en la quinta posición a 07:16. En la tabla acumulada de la división, Giroud lleva una ventaja de 39 minutos, 48 segundos sobre Moreno Flores, su escolta.
Más atrás se ubican el lituano Laisvydas Kancius (+01:12:39), Copetti (+01:17.21) y Manuel Andújar (+01:47:59). El piloto lobense, campeón 2021 en cuatriciclos, se ordenó este jueves en el octavo puesto con diferencia de +47:03 sobre su compatriota.
En motos, Kevin Benavides (Red Bull KTM) se mantuvo en el tercer puesto de la clasificación general, a 5 minutos 16 segundos del líder de la categoría, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing).
El salteño, ganador de la edición 2021 con Honda, figuraba segundo en los cómputos de la organización al terminar el parcial pero su compañero de escudería, el australiano Toby Price, le quitó ese lugar tras recibir una bonificación de tiempo.
El argentino ingresó octavo en la etapa con un tiempo de 4:37:45 en una etapa de 373 km. cronometrados, que tuvo en el podio al francés Adrien Van Beveren (Monster Honda Energy), seguido del chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) a +00:13. y Price (+03:56).
Benavides, único piloto sudamericano de la historia que ganó el Dakar sobre dos ruedas, sigue expectante en la búsqueda de su segunda corona en base a su regularidad, sin haber ganado ninguna etapa en el momento.
El argentino fue quinto en el prólogo, segundo en la etapa 1, octavo en la 2, cuarto en la 3, séptimo en la 4 y octavo en la 5 de este jueves.
Su hermano menor Luciano, piloto del equipo oficial Husqvarna, se anotó en el último escalón del top 10 de la tabla acumulada (+25:03) con el duodécimo puesto registrado en el parcial, por delante del resto de los argentinos: Franco Caimi (24to.), Diego Gamaliel Llanos (26to.) y Stefano Caimi (31ro.).