Instituto logró una de sus mejores victorias desde que volvió a la primera división del fútbol argentino. Por la fecha 12 de la Liga Profesional, el elenco que comanda Diego Dabove derrotó 4-1 a Defensa y Justicia.
El encuentro se disputó en el Estadio Monumental de Alta Córdoba. Defensa comenzó ganando por intermedio de Gabriel Alanís. Sin embargo, la Gloria logró darlo vuelta y terminar goleando. Los goles de Instituto fueron obra de Facundo Suárez, Gregorio Rodríguez, Gonzalo Requena e Ignacio Russo.
El inicio del partido estuvo cargado de emociones. Instituto comenzó haciéndose del control de la pelota, pero Defensa y Justicia abrió el marcador a los 5 minutos. Matías Sosa cruzó la mitad de la cancha y abrió a la izquierda para Luciano Herrera. El mediocampista ofensivo envió un centro con su pierna izquierda, a la puerta del área chica. Manuel Roffo quiso despejar con los puños, pero Gabriel Alanís se anticipó y cabeceó al gol.
El equipo de Dabove no sintió el golpe y consiguió la igualdad cuatro minutos después. Gastón Lodico ejecutó un córner desde la derecha, poniendo la pelota en el borde del área chica. Facundo Suárez arremetió y cabeceó al fondo de la red, decretando el 1-1.
Y solo 90 segundos después, la Gloria llegó al 2-1. Facundo Suárez peinó un pelotazo, sirviéndole la pelota a Gregorio Rodríguez. El delantero le ganó a su marcador, se metió en el área y remató de zurda. Rodríguez sacó un remate a ras de piso que se metió por el palo derecho defendido por Enrique Bologna.
Instituto consiguió ampliar la ventaja a los 37 minutos. Gastón Lodico realizó un tiro libre desde los tres cuartos de cancha del rival, sobre el costado derecho. El centro fue peinado por Suárez e impactado fortuitamente por Gonzalo Requena. La pelota pegó en el muslo del defensor de la Gloria y se metió por sobre la humanidad de Bologna.
A los 43 minutos, Manuel Roffo realizó una gran atajada para evitar el descuento. Herrera ejecutó un córner desde la izquierda que fue cabeceado por Julián López. Un desvío en Requena complicó mucho la reacción del arquero de Instituto. Roffo estaba cayéndose al piso, pero alcanzó a manotear la pelota para enviarla al tiro de esquina.
Así finalizó un entretenido primer tiempo, con varias situaciones de gol para ambos equipos. Instituto se fue al entretiempo ganando 3-1 porque fue más efectivo y supo pegar en los momentos justos. El equipo de Dabove se repuso rápidamente del gol rival, manejó más y mejor la pelota y logró una merecida ventaja.
Instituto casi logra poner cifras de goleada a los 6 minutos del segundo tiempo. Lodico recibió un rechazo de Defensa al borde del área. El “Gato” remató con el borde interno al segundo palo de Bologna, que voló para intentar atajar el remate. El arquero de Banfield no llegó pero, afortunadamente para él, la pelota rozó el palo izquierdo y salió al saque de arco.
Prácticamente, no hubo situaciones de gol en la primera mitad del complemento. Instituto priorizó el orden defensivo y le cedió un poco más la pelota a Defensa. El Halcón no tuvo la creatividad necesaria para generar chances nítidas de gol. La Gloria, por su parte, se mostraba más cómodo e incisivo jugando a salir rápido de contragolpe.
A los 28 minutos, Dabove comenzó a mover el banco. El entrenador de Instituto mandó a la cancha a Ignacio Russo y Stéfano Moreyra. Los que se retiraron fueron Nicolás Dubersarsky y Facundo Suárez.
Cuando el reloj marcaba 31 minutos, Defensa se quedó con un jugador menos. Lucas Ferreira había sido amonestado en el primer tiempo. En esta ocasión, se tiró con vehemencia al piso para despejar una pelota. Russo alcanzó a puntearla antes, por lo que Ferreira lo terminó bajando y fue correctamente expulsado.
A ocho minutos del final, Dabove realizó tres variantes al mismo tiempo, agotando los cambios. El DT de la Gloria sacó a Damián Puebla, Gregorio Rodríguez y Jonás Acevedo. En sus lugares ingresaron Silvio Romero, Jeremías Lázaro y Brahian Cuello.
Instantes después de estas modificaciones, Instituto llegó a cifras de goleada. Moreyra recibió a unos 25 metros del arco y abrió para la izquierda, con dirección a Lázaro. El recién ingresado apareció en soledad en el área y, de primera, le dio la pelota a Russo. “Nacho” quedó de frente al arco, con Bologna prácticamente vencido, y decretó el 4-1 definitivo.
En el tramo final del partido no hubo más emociones. Instituto supo reponerse del tanto de Defensa, manejó el partido a su disposición, y cerró una gran victoria. La Gloria marcó cuatro goles en un partido por primera vez desde que volvió a la máxima división del fútbol argentino.
En la próxima fecha, la Gloria estará visitando, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a Banfield, el domingo 1 de septiembre desde las 21.