La Fórmula 1 llega al rojo vivo en su último capítulo este fin de semana en Abu Dhabi. Tras lo ocurrido en el Gran Premio anterior, Michael Masi, director de carrera y de seguridad de la FIA suele publicar las notas previas a cada evento sobre situaciones especiales en cada circuito, como los límites de pistas y cosas similares.
Para el Gran Premio de Abu Dhabi donde definirán el título Max Verstappen y Lewis Hamilton, recordó a todos un par de artículos del Código Deportivo Internacional, que no habían sido citados por el australiano en todo el año. El momento parece apropiado.
El primero es el artículo 12.2.1.I que establece que “una conducta antideportiva o un intento de influir en el resultado de una manera no ética es una infracción del reglamento”.
El segundo artículo es el 12.4.5, que establece que “los comisarios tienen la potestad de privar a un piloto de puntos”, si infringe gravemente el reglamento.
Sus notas parecen dirigidas a los dos rivales por el Mundial, para que no intenten ganar sacando de la pista a su rival, especialmente a Verstappen, que ya lo intentó en Brasil y en Arabia, sin éxito, pero sí en Monza. También Hamilton debería darse por aludido tras haber sacado a Max de la pista en Silverstone en una curva de alta velocidad, algo que el costó 10 segundos, pero no puntos.
En caso de un toque entre ambos, si Verstappen lo intenta para ganar el Mundial y hacer valer sus 9 victorias por las 8 de Lewis, podrían quitarle puntos. A Hamilton, el doble abandono de ambos no le serviría.
Una penalización similiar se le aplicó a Michael Schumacher en 1997, cuando fue a por Jacques Villeneuve en Jerez, impactó contra el Williams, pero el dañado fue su Ferrari, lo que le obligó a abandonar. El canadiense se llevó el título, pero eso no libró al alemán de perder todos sus puntos de aquella temporada.