El fútbol argentino vuelve a estrenar formato para la próxima temporada. A partir de 2025, deja de disputarse el tradicional torneo de liga donde se enfrentan todos contra todos, para dar lugar a dos copas anuales, con dos zonas y fase de eliminación directa para definir al campeón.
En el primer semestre, el «Torneo Apertura» dará inicio el 23 o 24 de enero, mientras que en la segunda parte del año, el «Torneo Clausura» comenzará el 10 u 11 de julio.
Los 30 clubes de primera división quedarán divididos en dos zonas de 15, donde disputarán 16 compromisos (14 contra rivales de la zona, más una fecha de los clásicos y un un interzonal adicional definido por sorteo).
Los ocho mejores de cada zona clasificarán a la fase de playoffs. Octavos de final, cuartos de final y semifinales se llevarán a cabo en el estadio del mejor clasificado. En tanto, la final se jugará en cancha neutral.
Para el Torneo Clausura se invertirán las localías con respecto a la primera parte del 2025.
Este viernes, en un sorteo realizado en el Predio Lionel Messi de Ezeiza (que no fue televisado), se definieron las zonas, el formato del campeonato y los cruces clásicos que animarán la primera parte del año.
Zona A
Argentinos, Aldosivi, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Independiente Rivadavia, Newell’s, Racing, Unión y Tigre
Zona B
Atlético Tucumán, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Instituto, Lanús, Platense, Riestra, River, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín SJ, Sarmiento, Talleres y Vélez
En la primera jornada, Belgrano será local de Huracán, mientras que Instituto recibirá a Gimnasia (LP). Talleres, por su parte, hará su debut visitando a San Lorenzo en Bajo Flores. En la segunda jornada, el Pirata visitará a Racing, la Gloria a River, y Talleres debutará de local ante Independiente.
Los clásicos
El superclásico cordobés se jugará en la fecha 11, el fin de semana del 30 de marzo. El local será el Pirata, seguramente en el Gigante de Alberdi. Cabe mencionar que en la segunda parte del año, la localía se invertirá para la T.
En la última fecha de la fase regular, a jugarse el fin de semana del 4 de mayo, Talleres será local de Instituto.
Un dato a destacar es que, de manera insólita, como Instituto quedó emparejado con Unión de Santa Fe, no habrá clásico oficial ante Belgrano, al menos en la fase regular. Sí puede darse un choque en una hipotética fase final, o bien en Copa Argentina. Un papelón más de AFA.