En una definición polémica, Sebastián Gómez se quedó ayer con la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la séptima fecha de la temporada. Leonel Pernía y Facundo Chapur completaron el podio.
En el comienzo de la competencia, Pernía hizo una largada limpia y tomó la punta, mientras que su hermano Mariano no movió bien y fue superado por Sebastián Gómez. En tanto, el piloto del DTA Racing intentó cuidarse del ataque de Chapur por afuera y ambos se tocaron.
Tras una partida enredada, el hombre del MG-C Pergamino edificaba una luz adelante, lo mismo que el de Río Gallegos en el segundo lugar. Más atrás, Gastón Iansa, Chapur, Juan Bautista De Benedictis, José Manuel Urcera y Matías Muñoz Marchesi animaban la lucha por el último escalón del podio.
Sin embargo, las detenciones de Mauro Schenone, Carlos Okulovich y Alfonso Domenech generaban el ingreso del Auto de Seguridad antes de la mitad de la competencia. La prueba se reanudaba y Pernía sostenía la vanguardia, mientras que Chapur iba sobre el segundo puesto de Gómez.
En tanto, Iansa se despistaba por la rotura de la dirección hidráulica y Javier Merlo se quedaba detenido en el inicio de la recta principal. La deserción de quien llegó como puntero del campeonato motivó una nueva neutralización.
Antes de la aparición del vehículo oficial, Chapur dio cuenta de Gómez para ser el nuevo segundo, pero la maniobra era analizada por los Comisarios Deportivos para determinar si era válida.
La bandera verde apareció cuando restaban 6 giros y 12 minutos de competencia. El “Tanito” no perdió la posición de privilegio, pero veía cada vez más grande la trompa del Focus del cordobés, mientras que Urcera tenía que cuidarse de De Benedictis en la pelea por la cuarta ubicación.
La definición fue polémica y rozó el escándalo. Chapur y Pernía lucharon por el triunfo a todo o nada y tras tocarse de forma peligrosa durante gran parte de la última vuelta, levantaron los dos en los metros finales y Gómez tuvo que cortar por el pasto para superarlos a ambos.
El Turismo Nacional se somete a fuertes críticas por el reglamento deportivo, ya que el sistema de lastre impone este tipo de situaciones, en el que los pilotos prefieren no ganar porque se sienten más perjudicados por los kilos que deben agregar, que por los puntos obtenidos para el campeonato. De ahí la intención de Pernía y de Chapur de no ganar la carrera. Este tema ya fue objetado por varios pilotos durante esta temporada.