María Victoria Rodríguez López, representante del equipo argentino, se convirtió ayer en la primera deportista latinoamericana en cpompetir en la disciplina de patinaje en velocidad, al participar de la prueba de 500 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
La patinadora neuquina, de 30 años, completó el recorrido en 39s. 70/100 y se ubicó en la última colocación entre las 30 competidoras que participaron.
Sin embargo, Rodríguez López instituyó un momento histórico con su actuación en el Óvalo Nacional de Patinaje de la capital china, porque nunca antes una deportista latinoamericana había largado una carrera de esta disciplina en una cita olímpica invernal.
La medalla de oro quedó en manos de la norteamericana Erin Jackson, con 37s. 04/100; mientras que la japonesa Miho Takagi se situó segunda, a 08/100. El último escalón del podio lo ocupó la rusa Angelina Golikova, a 17/100.
Por su parte, en la modalidad Slalom gigante del esquí alpino, el barilochense Tomás Birkner de Miguel no pudo completar la primera manga “en condiciones climáticas adversas”, según indicó el sitio ‘Argentina bajo cero’.
El análisis de Nahiara
Nahiara Díaz. de 18 años, destacó su experiencia como positiva en su primera participación olímpica en los Juegos que se disputan en China y elogió la organización.
“Esta experiencia fue muy positiva, me permitió aprender, ganar experiencia y poder enfocarme en lo que necesito para seguir creciendo deportivamente”, expresó la atleta en una entrevista con Xinhua desde la Villa Olímpica.
La deportista, oriunda de la localidad neuquina de Caviahue, evaluó su participación en esquí de fondo, donde finalizó en el puesto 96 de la prueba final de 10 kilómetros estilo clásico.
“Creo que fueron muy buenas carreras para mí, dentro de lo que son mis posibilidades, y sin dudas me quedo con ganas de seguir, de prepararme de mejor manera para lo que se viene”, sostuvo.
La patagónica registró un tiempo de 40m30s8 y quedó a 12m24s de la noruega Therese Johaug (28m06s3), que se coronó campeona olímpica por delante de las finlandesas Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski.