Franco Colapinto arrancó una semana de definiciones para su futuro en la Fórmula 1, donde se apresta a correr, por ahora, su último Gran Premio este fin de semana en Abu Dhabi. En Williams no tendrá lugar como titular en 2025 y como alternativa en la estructura de Red Bull no habrá algo concreto hasta este fin de semana, cuando se lleve a cabo la reunión entre los líderes de los equipos de la bebida energizante y sus inversores, según adelantó Helmut Marko, asesor deportivo de los “Toros Rojos”.
El sábado pasado, el pilarense hizo lo que pudo con un Williams FW 46, que presentó fallas en la suspensión en la clasificación para la carrera Sprint en Qatar, en la que terminó 18º tras largar 20º y último desde los boxes.
El domingo, en tanto, hizo solo 500 metros antes de ser chocado por Esteban Ocon (Alpine), quien a su vez fue embestido por Nico Hülkenberg (Haas). “Una lástima. No pude hacer nada. Traté por la izquierda y me llevaron puesto igual. Un desastre”, dijo el argentino que no tuvo ninguna responsabilidad a diferencia de sus accidentes en San Pablo y Las Vegas.
En los últimos 30 días el panorama cambió y esos incidentes habrían influido según planteó Auto Motor und Sport, que ayer publicó un artículo en el que directamente lo pone a Franco como piloto de reserva en Williams. “Colapinto se quedará con Williams y entrenará allí hasta que haya un lugar disponible en el equipo”. Carlos Sainz tiene la opción de mudarse a Red Bull después de un año si hay una butaca disponible allí”, informó el medio alemán.
Al respecto, el jefe de Williams, James Vowles, indicó: “En primer lugar, tendríamos el mejor piloto de reserva. En segundo lugar, recibiría de nuestra parte el mejor entrenamiento posible con pruebas de TPC y ensayos en el simulador. Ya he practicado esto antes con Ocon. Un año de descanso tampoco le hizo daño”, recordó el ingeniero inglés en referencia al francés, cuando fue piloto de reserva de Mercedes. Los TPC (Testing of Previous Car, en inglés) son ensayos que se hacen en el desarrollo de un nuevo auto.
Cabe recordar que Sven Smeets, director deportivo de Williams, reveló lo siguiente a Motorsport en una entrevista en agosto (antes del debut de Franco en F1): “Estoy muy contento de que tengamos un equipo de pruebas (el año que viene). Así podrá conducir un coche de F1 sin presión. Se está hablando mucho de eso en estos momentos. Pero es algo fantástico para los chicos jóvenes. Porque saben lo importante que es”.
Según Auto Motor und Sport, Red Bull prefiere promover pilotos formados bajo su ala. “Llenamos nuestras butacas con nuestras propias filas”, afirmó Marko, en Qatar. En este panorama, Liam Lawson sería promocionado como futuro compañero de Max Verstappen, ya que Sergio “Checo” Pérez se bajaría y pasaría a tener un rol como embajador de la empresa de la bebida energizante, según informaron en ESPN. Pero, en concreto, todo quedará supeditado a la reunión de la junta directiva en Abu Dhabi y los inversores.