Por la fecha 24 de la Liga Profesional, Talleres derrotó 3-2 a Unión, en Santa Fe. El Tatengue comenzó ganando desde el vestuario, gracias a un penal convertido por Adrián Balboa. La “T” lo igualó por intermedio de Rubén Botta, también de penal. Luego, Matías Galarza Fonda dio vuelta el resultado, mientras que Cristian Tarragona amplió la ventaja. Lucas Gamba descontó para Unión, sobre el final del partido.
Así, Talleres logró su tercera victoria consecutiva. El Matador se subió al tercer puesto de la Liga Profesional a falta de tres fechas para el final del torneo. El equipo de Medina suma 42 puntos, tres menos que el líder, Vélez Sarsfield. Huracán, el escolta, acumula 43 unidades.
En la primera jugada del partido, Unión se encontró con un penal a favor. Franco Pardo metió un pelotazo de 50 metros para Jerónimo Domina. Guido Herrera salió a cortar la pelota larga, pero el delantero de Unión cabeceó la pelota antes de que llegue el arquero de Talleres. Herrera lo atropelló a Domina y le cometió un penal inobjetable.
Adrián Balboa se hizo cargo de la ejecución. “Rocky” remató fuerte, alto y cerca del palo derecho defendido por Herrera. El arquero de Talleres se quedó parado en el medio del arco, siendo imposible atajar el penal.
Con el marcador a su favor, Unión le entregó la pelota a Talleres. El conjunto dirigido por el “Kily” González no se mostraba incómodo sin la posesión, ya que a la “T” le costaba generar juego.
A los 15 minutos, Unión estuvo cerca de ampliar la ventaja. Simón Rivero filtró un gran pase desde la mitad de la cancha. Domina remató con su pierna derecha desde la puerta del área y en soledad. Afortunadamente para Talleres, el remate del delantero del Tatengue se fue ancho.
Luego de esta oportunidad, Medina se vio obligado a realizar una variante tempranera. Sebastián Palacios pidió el cambio por una molestia física. En su lugar, ingresó Alejandro Martínez.
La primera oportunidad para Talleres fue a los 23 minutos. Tarragona remató con la zurda desde unos 25 metros. El potente disparo del ex San Lorenzo superó al arquero Thiago Cardozo, pero impactó en el palo izquierdo.
En la jugada posterior, Talleres se encontró con un penal a favor. Rubén Botta filtró un gran pase para Matías Galarza Fonda, que la punteó en el área ante la salida del arquero de Unión. Cardozo se arrojó al piso y terminó derribando a Galarza. El juez de línea levantó la bandera, pero el VAR determinó que el paraguayo estaba habilitado, decretando la pena máxima a favor de la “T”.
Botta pateó el penal, abriendo el pie a ras de piso. El disparo del mediocampista ofensivo fue al centro del arco, apenas a la derecha de Cardozo. El arquero de Unión se arrojó hacia su palo izquierdo, por lo que estuvo lejos de atajar el remate.
Luego del gol se armó un fuerte tumulto. Botta festejó el gol de cara a la tribuna de Unión e hizo gestos referentes a su pasado como jugador de Colón. Los jugadores del Tatengue reaccionaron e intercambiaron empujones y golpes con los futbolistas de la “T”.
Tras el empate, hubo un cuarto de hora con muy pocas chances claras de gol. Hasta que, en el segundo minuto de descuento, Talleres logró dar vuelta el marcador. Fue en una jugada que comenzó en un tiro de esquina desde el sector izquierdo, ejecutado por Botta.
El centro del mediocampista ofensivo fue al primer palo, donde cabeceó Gastón Benavídez. La pelota cruzó toda el área y le quedó a Galarza Fonda, cerca del segundo palo y con poco ángulo. El paraguayo cabeceó, Cardozo no pudo atajar el remate, y el esférico se metió en el fondo de la red.
Unión respondió con una chance nítida de Rivero, pero no logró empatar el encuentro antes del entretiempo. Talleres se fue al descanso con el marcador 2-1 a su favor, habiendo dado vuelta el resultado.
Unión se hizo dueño de la pelota en el inicio del segundo tiempo, pero apenas contó con un par de aproximaciones. Talleres, en cambio, amplió la ventaja en la primera chance clara que tuvo. Fue a los 14 minutos, tras una jugada que comenzó con una escapada Galarza Fonda por izquierda.
El paraguayo envió un centro al punto penal con destino para Tarragona. El delantero remató de primera, con la pierna derecha, y de volea. La pelota se metió cerca del palo derecho defendido por Cardozo.
Luego del gol de Tarragona, Unión acarició el descuento. Luego de un centro de Domina que no pudo despejar Portilla, Enzo Roldán quedó de frente al arco. Roldán enganchó, hizo pasar de largo a Benavídez y Herrera, y remató con el arco vacío. En el momento justo, Miguel Navarro se cruzó para interceptar el disparo sobre la línea.
Los minutos posteriores mantuvieron la tónica que tuvo el inicio del segundo tiempo. Talleres le cedió la pelota decididamente a Unión, que empujó en busca del empate. Con más empuje que fútbol, el equipo de González metió varias veces la pelota en el área de la “T”.
Sin embargo, al Tatengue le costó generar situaciones claras de gol. Las pocas veces que Unión se encontraba con una chance nítida, apareció Herrera para desactivar el peligro.
A los 27 minutos, Medina movió el banco por duplicado. El entrenador de Talleres mandó a la cancha a Franco Moyano y Blas Riveros. Los reemplazados fueron Matías Galarza y Rubén Botta. Once minutos después, el “Cacique” agotó los cambios. Bruno Barticiotto y Ulises Ortegoza ingresaron por Cristian Tarragona y Juan Camilo Portilla.
A los 44 minutos, Unión llegó al descuento. Lucas Gamba recibió un pase de Claudio Corvalán, de espaldas en la medialuna del área. El delantero giró y remató con su pierna derecha, sacando un fuerte remate que se metió cerca del palo derecho de Herrera.
Con este resultado, los albiazules están con 42 puntos en la Liga, a tres del líder Vélez. Y en la tabla anual tienen 66 y están segundos, en puesto de clasificación a la Libertadores 2025.
En la próxima jornada, los dirigidos técnicamente por Alexander Medina serán locales de Huracán, el lunes a las 19.45. Después de ese cotejo, a los albiazules les restará visitar a Gimnasia y recibir a Newell’s, dos equipos que no tienen chances de ingresar a las copas internacionales.