El 2018 fue un pésimo año para los comercios minoristas. De acuerdo al último informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), sus ventas registraron un rojo de 9,9% en diciembre y acumularon una contracción de 6,9% en todo el año. De este modo, los comercios cumplieron doce meses consecutivos en baja.
De acuerdo al documento, en el último mes del año pasado, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%. De todas maneras, la Came destacó que el comercio electrónico apenas representa el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.
“Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió”, sostuvo el informe. Durante ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, el 23,3% creció y el 4,6% se mantuvo sin cambios.
Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%). En tanto, en alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive de 3,2% en el año. Finalmente, en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.
Ver también Diciembre consolidó la caída en las ventas en la ciudad de Córdoba