El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó ayer que la recaudación total del pasado mes de diciembre fue de 14.632 millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal del 31,7% respecto del mismo mes del año 2017. Pero si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia hasta noviembre de 2018 y una estimación para diciembre, la recaudación experimentó una caída interanual del 10,2% en términos reales.
Desde la cartera de Economía que preside Osvaldo Giordano explicaron que la merma en los ingresos se debió a diversos factores, entre los que mencionaron “la reducción de alícuotas en el Impuesto a los Ingresos Brutos; la actualización por debajo de la inflación de los impuestos patrimoniales, además de un amplio esquema de exenciones a sectores vulnerables”. Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 27,8%, lo que en términos reales representa una caída del 12,8.
Por su parte, los de origen nacional presentaron un crecimiento en términos nominales de 34,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 8,3% con respecto a diciembre de 2017. En el acumulado al mes de diciembre, los recursos de origen provincial muestran un crecimiento nominal de 31,5% y, teniendo en cuenta la inflación promedio del período considerado (34,1%), dicha variación implica una caída en términos reales del 2%. Por el lado de los recursos nacionales, el crecimiento nominal interanual fue del 36,6%, superior a la inflación, por lo que el aumento real fue del 1,8%.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda destacó que en ambos tipos de recursos se advierte una importante desaceleración en el incremento interanual de la recaudación acumulada respecto de las alzas registradas en meses anteriores. En relación a los recursos de origen provincial, que en diciembre los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 77% del total de recursos de origen provincial–, registraron un incremento nominal del 28,7%, lo que en términos reales implica una caída del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. A su turno, los Impuestos Patrimoniales crecieron un 43,3% en términos nominales (Inmobiliario 46,2% y Automotor 35,0%), lo que implica una caída del 2,2% en términos reales.