La Cámara de la Industria Argentina de Software cuestionó el viernes pasado la decisión del Gobierno de aplicar retenciones a las exportaciones de servicios, entre ellos los informáticos, por entender que esa medida “perjudica las decisiones de inversión” de ese sector y “desalentará la generación de divisas”.
En el primer día hábil de 2019 y a través de un decreto, el Gobierno fijó derechos de exportación del 12 por ciento a las exportaciones de servicio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta medida fue calificada como “inconducente”, ya que, según indicó la entidad empresaria en un comunicado, “perjudica las decisiones de exportar e invertir de las empresas de esta industria” y “no va de la mano con los objetivos de crecimiento y desarrollo que nos ha comunicado el propio Gobierno para el software”. La Cámara señaló además que este gravamen es “regresivo, ya que de continuarse con la aplicación de los derechos de exportación se desalentará la generación de divisas, ralentizando las tasas de crecimiento del 16 por ciento anual en exportaciones que ha demostrado nuestro sector en los últimos doce años”.
La Casa Rosada dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, serán consideradas como si se tratara de mercaderías. En esta medida están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría que se prestan en Argentina para ser utilizados en otros países. El Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) indica que los servicios prestados al exterior generaron en 2017 ingresos por 9.577 millones de dólares. Y el año pasado, entre enero y julio, ascendió a 4.665 millones de dólares. Si se proyectan esos números y se contempla un dólar a 40,10, tal como la Casa Rosada lo planteó en el Presupuesto para este año, la meta sería recaudar más de 1.140 millones de dólares.