El visto bueno que generó la baja de las cargas patronales para las pequeñas y medianas empresas vinculadas a las economías regionales no logró apagar las críticas y los reclamos por la crisis que atraviesa el sector. Tras evaluar la medida (que entró en vigencia la semana pasada), el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) consideró que si el beneficio no es acompañado por otros incentivos, no producirá un efecto significativo sobre la evolución del nivel de actividad agregada.
Por otro lado, la Unión Industrial Argentina (UIA) le bajó el tono a la respuesta positiva que generó la iniciativa días atrás. La aclaración la hizo el dirigente industrial, José Urtubey, quien consideró que la reciente suba del mínimo no imponible para las economías regionales resulta “completamente insuficiente” y que ese tipo de medidas “no va más”. Para Urtubey, “hay que tener mayor conciencia del deterioro en el que están las pymes producto de estas erráticas políticas”.
Por otro lado, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Angel Leotta, afirmó que los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no son todo lo esperado por la vitivinicultura. “Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual”, manifestó Leotta.
Otro mendocino, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el primer presidente de la entidad que proviene de las economías regionales y no de la pampa húmeda, también manifestó su descontento por las medidas. “No podemos catalogar de malos los anuncios. En principio, es una medida buena, ya que apunta a descomprimir la presión impositiva del sector al subir el mínimo no imponible para 44 actividades. Sin dudas, es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue un retroceso. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”, dijo.
Finalmente, Achetoni agregó que “a los productores más chicos les hacen falta muchas más cosas” y que la atención debería ponerse en la falta de rentabilidad como así como también “la inexistencia” de herramientas financieras. Finalmente, consideró como “buena” la intención de reinsertarse internacionalmente.