El Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), retrocedió 8,5 % interanual en enero. A su vez, según el comunicado de prensa difundido ayer por la organización, el indicador bajó 6,6 % respecto de diciembre del año pasado y mejoró 0,3 % en el mismo lapso, pero en su medición desestacionalizada.
De acuerdo con los números preliminares de Fiel, en enero se observó una caída en la actividad del sector automotriz (-32,6 %) por los parates de las plantas. Además, cerró en rojo la producción de minerales no metálicos (-15,7 %), de insumos químicos y plásticos (13,9 %) y metalmecánica (-13,4 %).
También mostró un retroceso interanual la actividad siderúrgica (-0,7 %) y la producción de alimentos y bebidas (-3,3 %) y de insumos textiles (-4,6 %). Finalmente, cayó la refinación de petróleo (-4,7 %) y bajaron los despachos de cigarrillos (-7,7 %).
De todas maneras, hacia adelante, hay motivos para pensar en una recuperación: una mejor cosecha gruesa, alguna recomposición de los ingresos reales y un recorte de las tasas de interés, junto a la tracción de Brasil.
“Los indicadores que permiten anticipar una salida de la recesión muestran alguna mejora, aunque ello no resulta una clara señal de pronta reversión de la fase” recesiva de la industria, alertó la organización. Cabe recordar que para Fiel, la industria se desplomó 2,8 % durante 2018. La peor parte se registró durante el segundo semestre del año, cuando la producción cayó 8,1 %.
La UIA advierte por la situación de las pymes
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió el martes pasado que la actividad industrial cayó 10,7 % en diciembre último en comparación con el mismo mes de 2017. Además, de acuerdo a un informe de la agrupación empresarial, la variación entre noviembre y el último mes de 2018, fue de 2,5 %. Y según los datos preliminares presentados en los últimos días, la baja para toda la actividad industrial en 2018 fue de 3,5 %. Sin embargo, la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó 5 % el año pasado y la proyección para este año no es muy alentadora. “La actividad de las pymes industriales cayó más que la producción industrial”, advirtió el jefe del departamento pymes de la UIA, Tomás Canosa. Finalmente, precisó que los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que “requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos”.