viernes 27 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Cae el precio del trigo por el acuerdo Trump-Bolsonaro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
25 de marzo de 2019
Cae el precio del trigo por el acuerdo Trump-Bolsonaro

La semana pasada se supo en Argentina que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cerrado un acuerdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para exportar un cupo de 750.000 toneladas adicionales de trigo. El dato se reflejó en el mercado local generando fuertes bajas en los precios del trigo durante las jornadas del jueves y viernes último.

Por caso, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo perdió casi 5 dólares por tonelada. Las ofertas que se escucharon en el mercado por el trigo con descarga en diciembre de 2019 se ubicaron en torno a los 165 dólares por tonelada, mientras que la posición enero de 2020 cerró en 155 dólares por tonelada. En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, ocurrió todo lo contrario. El trigo de invierno operado en el CBOT registró una suba de 6,3 dólares por tonelada impulsado por la expectativa de mayores exportaciones por parte de Estados Unidos.

A fines de enero pasado el trigo alcanzó los 190 dólares por tonelada, situación que provocó fuertes subas en el precio de la harina que luego se trasladó a las panaderías que, además, se vieron afectadas por la caída de ventas y la suba de tarifas. “La cuota de importación libre de aranceles propuesta por Brasil a Estados Unidos implica una mayor competencia para el trigo argentino”, explicaron Blas Rozadilla y Emilce Terré, especialistas de la BCR en un reciente informe técnico. En 2018 Brasil importó 6,8 millones de toneladas de trigo. La Argentina le exportó un 87% del total o 5,9 millones de toneladas (un 17,8% más que en 2017). Es decir, nuestro país es por lejos la principal fuente de abastecimiento de los molinos brasileños.

El año pasado Brasil cosechó 5,2 millones de toneladas de trigo. Se trata de una cifra que representa apenas un cuarto de lo que produce la Argentina. Ahora, a partir de esta nueva cuota entre Trump y Bolsonaro, los molinos de la región noroeste de Brasil se verán beneficiados por la posibilidad de acceder a un trigo más económico por la lejanía a las zonas de producción de la Argentina. “Los exportadores de nuestro país deberán ser más competitivos para conservar la participación que hoy ostentan en las importaciones brasileñas a partir de la implementación de la cuota libre de aranceles (hasta ahora exclusivo para los países del Mercosur)”, agregaron Rozadilla y Terré.

La situación también fue analizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por medio de un documento, la entidad porteña explicó que Brasil buscó abastecerse de países fuera del bloque a través de la inclusión del trigo en su listado de excepciones en 2008 y 2015, a fin de “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”.

En efecto, Brasil implementó un contingente arancelario de trigo con 0% de arancel para 2 millones de toneladas del 1 de enero al 31 de agosto de 2008, otro de 3 millones de toneladas de abril a noviembre de 2013 y un tercer contingente de 1 millón de toneladas de junio a agosto de 2014. “La diferencia principal del anuncio actual radica en que mientras las medidas adoptadas en el pasado revestían un carácter excepcional, ahora se le estaría garantizando todos los años a competidores extra-regionales un acceso preferencial”, comentaron desde la Bolsa.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bioetanol: Córdoba concentra el 45% de la producción y puede cubrir el aumento del corte en naftas
Economía y Negocios

Producción. Bioetanol: Córdoba concentra el 45% de la producción y puede cubrir el aumento del corte en naftas

27 de marzo de 2026
Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

26 de marzo de 2026
Actividad económica
Economía y Negocios

Datos Emae. La actividad económica registró un alza de 1,9% interanual y 0,4% mensual en enero

26 de marzo de 2026
Javier Milei y Luis Caputo
Economía y Negocios

Gestión pública. El Gobierno designó autoridades en Economía y sumó un director al Banco Central

26 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

apross

Corrupción. Apross: detienen a dos médicos por recetas falsas de fármacos de alto costo

PorRedacción
26 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

1 hora atrás
Hoy Comunidad

Se sigue sin entender la problemática ambiental en Argentina

1 hora atrás
Fútbol

Con goles de Enzo y Nicolás Paz, la Selección gana por 2-0 a Mauritania

2 horas atrás
Nacional

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.