El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, aseguró ayer que no permitirá una “corrida irracional” e insistió con que el tipo de cambio está “largamente” por encima del valor de equilibro. “No hay razón para promover un alza cambiaria”, sostuvo el funcionario. Además, consideró que tanto la Nación como las provincias deberán esforzarse para “compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario” que se produjo la semana pasada.
En medio del fuerte malestar por el impacto económico que tendrán las medidas anunciadas por la Casa Rosada, el flamante ministro sostuvo que “el esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos”. Para Lacunza, es preciso “llevar medidas de alivio” a la sociedad. Además, sostuvo que “la mayor recaudación va a garantizar” el funcionamiento de la batería económica decretada por el presidente Mauricio Macri, un argumento utilizado ya por varios funcionarios nacionales.
Por otro lado, el jefe del Palacio de Hacienda también hizo referencia a cómo será su vínculo con el Fondo Monetario Internacional: “Hablé (con el organismo) el lunes a la noche. Me comuniqué antes de asumir. El programa sigue vigente, justamente ayer (por el martes) también me ocupé de mostrar cumplimiento de metas fiscales”. En este contexto, aseguró que cumplirán la pauta anual y que el acuerdo “sigue vigente”.
Durante la misma jornada, Lacunza recibió a los economistas del Frente de Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, en lo que fue el segundo encuentro con referentes económicos de la oposición. Cabe recordar que, tras asumir al frente de la cartera el martes pasado, el funcionario anunció ante la prensa que iba a convocar a integrantes de otros espacios políticos con el fin de promover una mayor tranquilidad tras la devaluación del peso.
Al término de la reunión, Todesca dijo que se abordó “el endeudamiento, las reservas y el crecimiento que no vuelve”. También señaló que apuntaron a la suba de precios. Por otra parte, dijo que es necesario “renegociar con el FMI porque los vencimientos están concentrados en dos años y nos parece imposible de hacer”. Finalmente, sostuvo que en el encuentro manifestaron “preocupación respecto del impacto de las medidas del Gobierno en las provincias”.