Por Ernesto Kaplan, de nuestra Redacción
@ernestkaplan
La profundización de la crisis económica nacional continúa impactando de lleno en las variables sociales. Esto es lo que está sucediendo con el empleo, uno de los indicadores centrales que funciona como termómetro del país real, que trimestre a trimestre exhibe signos de deterioro en la Argentina. En el Gran Córdoba, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló ayer que la desocupación trepó hasta el 13,1% de la población en condiciones de trabajar en el segundo trimestre de este año. La suba interanual es de 2,3 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la tasa de desocupación en el segundo trimestre de 2018 era de 10,8%.
Tras conocerse las cifras de la víspera, ya son alrededor de 99.000 las personas que entre los meses de abril y junio pasados buscaron empleo activamente y no lo consiguieron. En tanto, el organismo oficial informó que hay otros 101.000 subocupados demandantes. Son personas que en nuestra provincia trabajan menos de 35 horas semanales y que buscan hacerlo más porque necesitan más ingresos. Ambos grupos conforman los 200.000 cordobeses que tienen problemas laborales serios, que en el primer trimestre del año en curso eran 168.000.
Cabe mencionar que la tasa de desocupación del Gran Córdoba es la segunda más elevada de los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec a nivel nacional. Ocurre que el 13,1% dado a conocer en la víspera sólo quedó por detrás del 13,4% correspondiente a Mar del Plata. Le siguieron Salta con el 12,7%; el Gran Buenos Aires con el 11,9%; Santa Rosa-Toay con el 11,2%; y el Gran Tucumán-Tafí Viejo con el 10,7%.
Entonces, la tasa de desempleo en el Gran Córdoba parece no detener su escalada. Es que en el segundo trimestre de 2019 fue de 13,1%; en el primero había alcanzado el 11,3%; en el cuatro trimestre de 2018 llegó a 9,2%; y en el tercer trimestre del año pasado se había ubicado en 9,1%.
Otra de las cuestiones que se desprende del informe del Indec es que el flagelo del desempleo no golpea a todos los ciudadanos cordobeses por igual: por ejemplo, las mujeres de hasta 29 años son las más afectadas ya que representan el 25,9% del total de 99.000 desocupados constatados en el Gran Córdoba en el segundo trimestre de este año. Algo similar ocurre con los varones de hasta 29 años, que llegan al 23,5%.
En Río Cuarto, afecta al 6,2% de la población
La desocupación en el Gran Córdoba, que trepó en el segundo trimestre de este año hasta el 13,1%, se ubicó 2,5 puntos porcentuales por encima de la que midió el Indec en todo el país, ya que llegó al 10,6%, afectando a 1.438.000 personas. En relación a la tasa de ocupados demandantes de empleo, es del 24,1% en el Gran Córdoba.
Se trata del sector de personas que siguen empleadas pero buscan trabajar más horas porque los ingresos no les alcanzan. A su turno, en Río Cuarto, el desempleo marcó 6,2% entre los meses de abril y junio últimos. Impactó en unas 5.000 personas. La tasa de subocupación (los que trabajan menos de 35 horas semanales) quedó en 5,6%.