La devaluación que sufrió el peso durante en los últimos cuatro años afectó “enormemente” el estado de la deuda pública de la provincia de Córdoba, advirtió en un informe difundido ayer por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes). En el documento, los economistas de la organización presentaron una serie de indicadores que evidencian el impacto que tienen los continuos aumentos del tipo de cambio en las finanzas de nuestra provincia.
En primer lugar, aseguraron que Córdoba incrementó su deuda pública en un 700% durante los últimos tres años y medio. Pasó de unos 15.000 millones de pesos en noviembre de 2015 a 121 millones de pesos en abril de este año.
Sin embargo, no sólo se tomó nueva deuda, sino también se modificó su composición. En concreto, se incrementó el porcentaje de deuda nominada en dólares. “Mientras que en 2015, el stock de deuda en moneda extranjera representaba el 65,42% del total, en abril de 2019 ascendió al 94,3%”, sostuvo el informe. Cabe remarcar que el 99% de la deuda en moneda extranjera está nominada en dólares. “Esto tiene consecuencias directas en la variabilidad de los pasivos del estado provincial ya que, ante cada devaluación, el incremento es sustancial”, añadió el documento.
De hecho, el aumento de la deuda puede ser explicado, casi exclusivamente, por la devaluación del peso. De acuerdo con la Otes, en sólo 12 meses, entre abril de 2018 y el mismo mes de este año, el stock de deuda creció en más de 68 millones de pesos. No obstante, sólo una pequeña parte de ese monto fue nueva deuda y alrededor de 57 millones de pesos se explican por el aumento del tipo de cambio durante el lapso en estudio.
Para ilustrar el impacto de la devaluación, los economistas de la Otes volcaron su atención a la corrida cambiaria que sucedió tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. “La devaluación, ocurrida en el transcurso de unos pocos días luego de las elecciones Paso de agosto último, provocó un aumento de más de 27.000 millones de pesos en el stock de deuda provincial”, precisó el documento.
Finalmente, el estudio aseguró que con la devaluación que se registró entre enero y septiembre de este año, los vencimientos de los servicios de la deuda se vieron incrementados en más de 43.000 millones de pesos para los próximos cuatro años. “Sólo en 2020, la provincia deberá afrontar vencimientos adicionales por 7.031 millones de pesos debido a la devaluación producida en lo que va de 2019”, finalizó el documento.