sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Renault eludió un compromiso y despidió a 37 trabajadores

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de septiembre de 2019
Renault eludió un compromiso y despidió a 37 trabajadores

Cuatro meses después del acuerdo que habían firmado en mayo pasado los directivos de Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), seccional Córdoba, para garantizar las fuentes laborales hasta marzo de 2020, la automotriz dispuso en lo que va de septiembre el despido de 37 trabajadores. Desde la terminal francesa indicaron que la necesidad de adaptar la estructura de la planta ubicada en barrio Santa Isabel de nuestra ciudad a la demanda del mercado actual obligó a reducir el plantel de operarios.

Las cesantías se produjeron en diferentes áreas de la empresa, en la que trabajan 2.300 empleados, cifra que incluye a la línea de producción de Nissan. La retracción que muestra el mercado de automóviles cero kilómetros hizo que la automotriz realizara durante el presente mes una suspensión de dos jornadas laborales. Para octubre, si bien aún no está definida la cantidad, la terminal admitió que habrá reducción en los días de producción. Este alarmante panorama se produce 120 días más tarde del convenio que Renault había sellado el 29 de mayo con el Smata, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia. En aquella oportunidad, la compañía había asumido el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”. Sin embargo, el agravamiento de la crisis económica nacional habría hecho cambiar de planes a Renault.

Por otra parte, la empresa MWM International Engines decidió el viernes pasado cerrar su planta en Jesús María y desvincular a 89 empleados tras operar durante 25 años en dicha localidad. Paulo Moura, el directivo de la fábrica de motores en Argentina, no ocultó ante los trabajadores que el motivo real de la decisión fue la incertidumbre política generada por el resultado de las elecciones primarias (Paso), junto con la devaluación y el efecto inflacionario. La empresa confirmó que ya fueron depositadas las indemnizaciones de ley que incluyen un aumento correspondiente a septiembre para un total de 74 empleados, mientras que otros 15 trabajadores seguirán vinculados durante un tiempo más, hasta que se concrete el cierre definitivo que incluye desmontar líneas de producción, inventariar, y lograr la aprobación ambiental sobre el cierre, entre otros aspectos.

Construcción: casi 3.000 perdieron su empleo
El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en julio pasado, al contabilizarse 28.092 ocupados, es decir, 2,4% por debajo de los 28.782 que trabajaban “en blanco” en junio, según cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). De este modo, ya suman casi 3.000 los trabajadores que se quedaron sin empleo en la industria de la construcción en la provincia desde principios de año, cuando se contabilizaban 31.021 empleados registrados.

Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 690 personas de este sector se quedaron sin ocupación, en julio, sólo en la provincia de Córdoba. En la comparación interanual, se observa una contracción de 19,4%, mientras que el desempeño acumulado en 2019 muestra una baja de 14,2%. Las cifras no muestran aún la incidencia que ha tenido la fuerte devaluación ocurrida luego de conocidos los resultados de las Paso del 11 de agosto pasado.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crece el déficit comercial con Brasil.
Economía y Negocios

Déficit comercial. Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

5 de julio de 2025
Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025
Economía y Negocios

Ajuste al alza. Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025

4 de julio de 2025
El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio
Economía y Negocios

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

4 de julio de 2025
Vaca Muerta
Economía y Negocios

Sector energético. Vaca Muerta: PYMEs en alerta por caída de actividad

2 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

2 horas atrás
Sucesos

Clausuraron una fiesta clandestina con más de 400 personas en Villa Allende Parque

3 horas atrás
Nacional

Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

3 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.