Los comprometidos bolsillos de los argentinos sufrirán un nuevo golpe este mes. Noviembre comenzará con subas previstas en la medicina prepaga, en los combustibles, en los alimentos (especialmente en la carne y el pan) y en los servicios de telefonía celular, entre otros.
La Secretaría de Energía de la Nación autorizó un aumento de 5% en los precios de las naftas y el gasoil y acabó definitivamente con el pretendido congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre. A modo de argumento, el Gobierno dijo que el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri faculta a la Secretaría a “dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad”.
El aumento era previsible por dos motivos. En primer lugar, porque según las petroleras los precios de venta al público acumulaban un retraso cercano al 20%. Además, porque la Casa Rosada ya había autorizado otro aumento, a mediados de septiembre, pese al supuesto congelamiento de precios. En esa oportunidad, había argumentado que el valor internacional del barril de petróleo se había disparado por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita y que esa circunstancia ameritaba el incremento. Cabe recordar que el barril de petróleo, entre otras cosas, condiciona el precio de los combustibles.
Se espera que por el retraso en el valor de venta al público, las petroleras fijen nuevos aumentos en las próximas semanas, en especial, a partir del 14 de noviembre, cuando venza oficialmente el congelamiento. De todas maneras, habrá que ver si el gobierno entrante, liderado por el presidente electo, Alberto Fernández, logra un acuerdo efectivo de precios.
Los combustibles no serán el único golpe al bolsillo que afrontarán los argentinos en noviembre. Las remarcaciones en los alimentos empujarán a la inflación del mes por la no renovación del programa Productos Esenciales. Si bien varios de sus ítems pasaron a integrar la canasta de Precios Cuidados, muchos otros no. Además, los que sí fueron incorporados (con excepción de la leche) sufrirán subas de 13% promedio.
Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el miércoles pasado un nuevo aumento en las tarifas de las empresas de medicina prepaga, que será del 12% a partir de diciembre. La luz verde del gobierno nacional para avanzar con una nueva recomposición llegó cuando todavía falta aplicar una suba de 4% para noviembre. El del próximo mes será el octavo incremento del año. Las otras subas, ya vigentes, fueron aplicadas en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%) y octubre (4%).
Panaderías, sin recibir harinas
La Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires denunció anoche que los molinos no entregaban harina al sector y que el precio del pan podría subir 30% en los próximos días, hasta los 140 pesos aproximadamente (ver página 7). “Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice aunque sea parcialmente, la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado.
El mercado de harina dejó de vender el viernes pasado”, dijo el presidente de la Federación, Emilio Majori. Cabe recordar que, en la semana previa a las elecciones presidenciales, el precio del dólar soportó una fuerte volatilidad que lo llevó de 60 a 65 pesos, lo que generó la paralización de numerosos sectores productivos. Y si bien la harina es comercializada en pesos, la industria molinera tiene en cuenta el precio del dólar porque el trigo es un producto de exportación.
Subas en los planes de telefonía
Las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes a partir de este mes. Mañana será el turno de los planes pospagos de Movistar. En tanto, los planes prepagos serán incrementados el 15 de noviembre.
En ambos casos, la suba será de 22,5% promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre, los dos en un 17,7% en promedio. Se trata del cuarto aumento en el servicio de telefonía móvil en lo que va del año.
Con los cuatros ajustes, los planes de los celulares de Personal sufrieron aumentos de casi 80% en los últimos 11 meses. Un incremento similar registraron Claro y Movistar.