El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), seccional Córdoba, suscribió ayer un nuevo acuerdo de estabilidad laboral con la concesionaria Maipú Automotores. En representación del gremio, estuvieron presentes durante la firma del entendimiento Antonio Quintana, José Porras, Rafael Avaca y Víctor Osses, acompañados por los abogados Marcelo Callejo y Horacio Gómez. En tanto que por la concesionaria, asistió el asesor letrado Marcelo González Sueyro.
Según se destacó desde el Smata, esta medida beneficiaría a 650 afiliados aproximadamente. Con el objetivo de minimizar las consecuencias sobre el empleo y buscar soluciones que tiendan a conservar las fuentes de trabajo, las partes acordaron que durante un lapso de cuatro meses, contando desde el 1º de diciembre pasado y hasta el 31 de marzo de 2020, la empresa se compromete a “no realizar despidos fundados en causas económicas, manteniendo la totalidad de la nómina de los trabajadores”. Desde el Smata destacaron que se trata de un compromiso “sine qua non”.
El entendimiento con la concesionaria Maipú Automotores regirá hasta el 31 de marzo de 2020
Por otra parte, un grupo de 21 trabajadores de la firma Materiales Ferroviarios SA (Materfer) reclamó en la víspera su reincorporación a la empresa en el ingreso de la planta ubicada en Camino Interfábricas, al sur de nuestra ciudad. Los operarios invocaron un acuerdo firmado previamente entre el gremio y la compañía. Según denunció el delegado gremial José Molina, estos 21 operarios no pudieron ingresar al predio fabril. En funciones, Materfer tiene hoy a 26 trabajadores más que sí cumplieron tareas durante la jornada.
Paro en Rappi
Los repartidores que prestan servicio de delivery a través de la aplicación Rappi confirmaron la realización de un paro para el martes de la semana que viene. A través de la medida de fuerza, los prestadores pedirán, entre cosas, un aumento a 75 pesos del monto correspondiente a la base del pedido. El cese de actividades se realizará en todo el país.
El jueves último, los trabajadores de la app Glovo llevaron a cabo una concentración, que incluyó una huelga de una hora, en las puertas del Patio Olmos, según confirmó el Sindicato de Cadetes. El cese de actividades de los repartidores Rappi se sumará así al de sus pares en otra de las populares aplicaciones digitales.