En el marco de la compleja crisis económica que atraviesa nuestro país, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) pidió ayer a los tres niveles de Gobierno que no incrementen la presión impositiva y procuren un Estado eficiente en materia de gasto público. De acuerdo con la entidad, el sector comercial acumula 21 meses de caídas interanuales consecutivas en sus ventas minoristas, lo cual pone de manifiesto la gravedad de la situación. Según el último informe de la entidad, las transacciones cayeron 8,9% interanual en noviembre.
De acuerdo con el documento, los 12 rubros relevados mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. No obstante, según Fedecom, el comercio logró “sostener sus estructuras empresariales y las fuentes laborales que genera” gracias al “esfuerzo que el sector pyme (pequeña y mediana empresa) viene realizando”. Por este motivo, se vuelve “insostenible un nuevo incremento en los tributos que impactan directamente en la escasa rentabilidad” de los comercios.
Además, remarcó el rol que el sector tiene en el desarrollo del país, al “generar empleo genuino”. Finalmente, solicitaron “de manera imperiosa” limitar el gasto público y evitar un aumento en la presión fiscal sobre el sector privado. El pedido de Fedecom se produce en medio de un profundo malestar por las consecuencias económicas de la crisis y de perspectivas negativas para futuro inmediato del sector.