El gobierno nacional frenó el aumento en los peajes de las rutas nacionales previsto para enero de 2020 con el objetivo de contener la escalada de los precios. La decisión fue anunciada por el Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis y que, en la reestructuración de la administración pública, se quedó con el área de Vialidad Nacional.
Según un comunicado de la cartera difundido ayer, la medida se mantendrá hasta que se realice una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria”. Además, el Ministerio indicó que se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias”. Cabe remarcar que la medida no tendrá impacto en las rutas cordobesas porque están bajo la órbita del gobierno provincial.
El congelamiento de las tarifas de los peajes se sumó, de esta manera, a una serie de medidas similares que adoptó el gobierno del presidente, Alberto Fernández, desde que desembarcó en la Casa Rosada. En primer lugar, el jefe de Estado decidió congelar las tarifas de gas, luz y transporte, en el marco de la emergencia económica y social que atraviesa el país.
Además, el mandatario nacional también frenó el incremento de 5% en los combustibles previsto para anteayer. Paramos el aumento”, dijo Fernández ayer al ingresar a la Casa Rosada. Las empresas manifestaron su desconcierto e hicieron trascender su incertidumbre” por el freno de la suba. La atención estará puesta en lo que ocurrirá a partir de enero, cuando está previsto un incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono.
Se trata de una actualización trimestral heredada por Fernández de la administración del ex presidente, Mauricio Macri. Es un impuesto calculado sobre la base a la inflación pasada, que el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, desdobló en diciembre y enero. Desde el año próximo se debería aplicar una suba del 16%, que impacta en alrededor del 3% en el precio del surtidor. Al cierre de esta edición, no existían precisiones respecto de qué haría el gobierno nacional con la suba de enero.
En otro intento por descomprimir la inflación, el gobierno nacional prepara una batería de medidas para la clase media y los sectores más postergados. El paquete incluiría la extensión de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de básicos de la canasta alimentaria. La iniciativa, impulsada durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri, vencía hoy. Por este motivo, el Gobierno buscaba ayer acelerar el diálogo con los empresarios vinculados al sector.
Allegados de la Jefatura de Gabinete confirmaron ayer negociaciones con empresarios para avanzar no sólo en esta iniciativa, sino también en una actualización del programa Precios Cuidados. A su vez, ayer se confirmó la extensión, hasta el 31 de marzo, del Ahora 12. Finalmente, también resolvió extender a enero el congelamiento actual de las cuotas UVA, una iniciativa cuestionada por los tenedores de este tipo de crédito porque deja afuera del beneficio a muchas familias.