Ante el profundo avance del coronavirus a nivel mundial y el impacto que esta situación genera en la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a sus países miembros, entre ellos Argentina, a aplicar estímulos fiscales para contener la recesión. Entre las recomendaciones del FMI, se destaca la solicitud de aumentar el gasto en salud pública y preservar la estabilidad financiera. El pedido de la entidad crediticia se dio mediante una publicación firmada por su presidenta Kristalina Georgieva.
En el comunicado, el Fondo consideró necesario aumentar la confianza y proporcionar a la estabilidad a la economía global”. Las medidas de contención, combinadas con un monitoreo temprano, disminuirán la tasa de infección y la propagación del virus. Los gobiernos deberían continuar y ampliar estos esfuerzos para llegar a las personas y empresas más afectadas”, sugirió el organismo frente a la propagación de la pandemia, que, en algunos casos, se muestra incontenible.
Además, desde la entidad estadounidense manifestaron la necesidad de crear una respuesta coordinada para frenar la expansión del Covid-19 y, consecuentemente, el impacto negativo que este produce en la economía. Más allá de las acciones positivas de los países de manera individual, a medida que el virus se propaga, el caso para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se hace cada vez más fuerte”, indicaron. Y consideraron que los bancos centrales deberían aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real”.