Con el objetivo de profundizar los controles sobre los precios y evitar así las remarcaciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo creó ayer el Régimen informativo de carne vacuna y sus derivados, a través del cual los frigoríficos deberán informar la cotización semanal de estos productos. Además, en el comunicado difundido, el Gobierno confirmó que se abrirán investigaciones para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por aumentos de precios injustificados en este sector.
Tras el anuncio, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó: Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”. A su vez, la funcionaria precisó que la medida publicada en el Boletín Oficial apunta a clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.
La normativa incluye también la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos. En otro orden, la cartera de Agricultura informó que nuestro país iniciará en los próximos días las exportaciones de carne ovina con hueso congelado a China. El envío ronda las 22 toneladas y partirá desde el Puerto de Buenos Aires en los próximos días.