La crisis económica continúa profundizándose en todas las actividades debido a la paralización que implica el avance de la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo. A la espera de lo que sucederá cuando se decrete el cese o la «flexibilización» del aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunas empresas automotrices ya comienzan a trazar planes de acción para puesta en funcionamiento.
En ese marco, Renault que cuenta con más de 1500 trabajadores en su planta de Santa Isabel adelantó que habrá suspensiones mientras se recompone el nivel de producción. En ese marco, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se avanzó en un acuerdo con la empresa con el fin de garantizar la estabilidad laboral en Córdoba que también incluirá a la fundición de barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.
«La situación que están atravesando las industrias automotrices es crítica y estamos analizando diferentes planes para tratar de superar la crisis y asegurar el trabajo. Pensamos que recién en seis meses podría reactivarse la producción a niveles aceptables», remarcó Antonio Quintana, secretario general de la seccional Córdoba.
En ese sentido, Quintana adelantó que el convenio tendrá vigencia hasta enero de 2021. Asimismo, los turnos de trabajo se organizarán franjas de seis horas cuando todo comience a operar. De esta manera, el régimen de suspensiones contemplará el pago del 60% del salario. «La recuperación no tendrá lugar inmediatamente», agregó. La decisión se da luego de que caducara el acuerdo firmado en 2019 para mantener la planta de empleados hasta marzo de este año.