Un informe elaborado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reveló que la actividad del sector disminuyó en un 75,83% interanual durante el pasado mes de mayo. Además, arrojó que el 40% de las empresas abonará parcialmente o no pagará los salarios correspondientes al mes anterior como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, vaticinó que esta situación se extendería hasta septiembre inclusive.
Si analizan, en mayo buena parte de la industria salió de la cuarentena, pero la actividad mejoró sólo en un 5% siendo que la caída fue del 80% en el mes anterior. Esto quiere decir que es poca la diferencia de acuerdo a cuando estaban parados. Creemos que eso no va a cambiar en uno o dos meses más”, consideró el directivo. El relevamiento también hizo mención a las condiciones para afrontar el medio aguinaldo correspondiente a junio de 2020, y arrojó que apenas una de cada tres empresas podrá afrontar el pago.
Hay un porcentual que plantea que sólo el 61% de las empresas está afrontando el pago de salarios; el resto, lo hace en partes. Con respecto a los proveedores, sólo el 53% está al día. En cuanto a impuestos, sólo el 36% de las empresas están pagando”, detalló Uribarren. Para el 34,95% de los encuestados por la UIC, la principal dificultad del momento pasa por la caída de la facturación.
La falta de capital de trabajo inquieta al 12,46%. El resto de las respuestas se distribuyen entre el pago de salarios (12,11%), pago de impuestos (9,34%), desabastecimiento de insumos (7,64%), cheques rechazados (5,54%), y caída de órdenes de compra (6,92%). Precisamente, el 75,83% declaró que registró en mayo una caída en su nivel de actividad respecto a igual mes del año pasado.
El 13,58% indicó que se mantuvo y para el 9,60% (seguramente vinculado con lácteas y alimentación, aunque el estudio no lo detalla) creció. Otro tema candente, mientras se terminan de pagar los salarios de mayo, es cómo viene la situación para cumplir el mes próximo con el medio aguinaldo. Allí, el 27,42% respondió afirmativamente, el 36,02% optó por la negativa y un 30,64% prefirió no contestar, lo cual puede marcar también algún margen de incertidumbre.