Ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio dispuesto por el gobierno nacional, el concejal por el bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, le exigió ayer al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial que se avance en una mayor flexibilización que permita la urgente reactivación económica” en nuestra ciudad.
Debemos abrir todas las actividades que no conlleven aglomeraciones masivas, sin descuidar medidas de seguridad”, sostuvo De Loredo. En la misma línea, el referente radical advirtió que la caída en la actividad comercial es drástica, las empresas del sector privado tienen graves dificultades. Hay una debacle económica”. Por otra parte, el edil opositor solicitó que se implementen medidas especiales para el cuidado de los adultos mayores y los grupos de riesgo.
El pedido fue acompañado con un relevamiento censal que realizó en los hogares de la ciudad de Córdoba sobre la situación de los mayores de 60 años con el fin de focalizar el diseño de políticas que permitan reforzar con mayores cuidados a ese sector. El informe arroja que en los 350.000 hogares consultados, en 3.626 vive algún adulto mayor de 60 años.
Asimismo, casi un 30% mencionó no estar vacunado contra la gripe, porcentaje que aumenta al 36% en el subgrupo de 60 a 64 años. En tanto, casi un 25% debió restringir la compra de elementos de higiene y limpieza por su situación económica.
Por otro lado, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Córdoba marchó ayer hacia el Centro Cívico en reclamo de la reapertura de bares y restaurantes en toda la provincia, ya que aseguran que es preocupante” la situación del sector. Además, denunciaron que los empleados eventuales no pueden adquirir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por figurar en la nómina de las empresas en las que trabajan.