El vicegobernador Manuel Calvo destacó ayer que se encuentran negociando con el gobierno nacional la posibilidad de que no se interrumpa este mes en nuestra provincia el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ocurre que a partir de hoy esta jurisdicción ingresará en la fase de distanciamiento social de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, motivo por el cual la Casa Rosada concentraría la ayuda de 10.000 pesos por beneficiario en las regiones con mayor cantidad de casos de coronavirus, esto es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y Chaco.
Esta posibilidad genera incertidumbre en el Centro Cívico, en función de que dicha asistencia, que en la provincia recayó en abril y en mayo pasados en casi 740.000 personas por mes, representa una fuerte inyección de dinero que ya no estaría disponible. Son cerca de 7.400 millones de pesos por mes que, en general, tenían como destino la compra de alimentos por parte de los sectores más vulnerables de la pirámide social.
Por tal motivo, Calvo informó que vamos a seguir el diálogo institucional que sea necesario para tratar de mantener el beneficio” del IFE. Entendemos las diferencias entre los distritos. Felizmente, en Córdoba pudimos abandonar el aislamiento y entrar en distanciamiento”, remarcó el Vicegobernador, quien a su vez, dijo que el 90% de las actividades económicas” ya lograron volver a trabajo. De todas maneras, hizo hincapié en que el golpe económico debido a la pandemia fue fuerte y que por ello realizarán todas las gestiones posibles para que Córdoba no quede excluida del tercer pago del IFE.
Calvo realizó estas declaraciones al supervisar en la víspera, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, las tareas de control sanitario que se llevan a cabo en el acceso este a la provincia, puntualmente en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158, en la ciudad de San Francisco. Como se sabe, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central decidió reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en los accesos a Córdoba. Se trata de una metodología de control exhaustivo que se practica a las personas que ingresan al territorio provincial.
Por aquí ingresan personas que vienen de distintas regiones tanto de tránsito internacional como así también del AMBA y de áreas donde hay circulación activa del virus. Por lo tanto, es decisión de nuestro gobernador, Juan Schiaretti, estar presente en todo el territorio provincial, garantizando el control de acceso a la Provincia por las 11 rutas más transitadas”, recalcó el Vicegobernador.
Finalmente, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) de Córdoba solicitó ayer la continuidad del IFE. Ante la información de que en el mes de julio no se pagaría la tercera cuota del IFE a 730.000 cordobesas y cordobeses, producto de que nuestra provincia entra en este mes en la Fase 5, queremos expresar que la inmensa mayoría de quienes cobramos esta ayuda estatal aún no hemos conseguido reanudar las estrategias de ingresos, muy por el contrario, esto nos llevara mucho más tiempo, ya que para que vuelvan a aparecer nuestros trabajos informales, es necesaria la reactivación de la industria, el comercia y todo lo vinculado al aparato productivo formal, lo que por ahora está entre un 50% de funcionamiento según las estimaciones de los entes que miden estas actividades”, expresó Utep en un comunicado.