Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el pasado mes de junio con una caída del 23,9% frente a igual período del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos. De este modo, las ventas acumulan una contracción promedio de 29,8% en el primer semestre de 2020, respecto de igual período de 2019, sumando –a su vez- 28 meses de baja en la actividad sectorial, lo que determina el hecho de que comience a ser notorio el cierre de pymes comerciales y de servicios en esta jurisdicción.
En efecto, a partir de un sondeo especial realizado por el Departamento de Estadística de la mencionada entidad entre el 29 de junio y el 3 de julio pasados, se observó que el promedio de cierre de locales en nuestra ciudad llega al 18%, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), asociada a Fedecom. A su turno, en el interior provincial el promedio de cierres es del 13%.
Por su parte, el análisis de las ventas en la provincia mostró que de los 12 rubros relevados por Fedecom, 10 alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto de las cantidades vendidas.
Las caídas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-55,8%); Calzados y marroquinería (-52,9%); Indumentaria (-41,2%); Juguetería y librerías (-39,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-33,5%); Bazar y regalos (-31,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-27,6%); Muebles y decoración (-20,8%); Neumáticos y repuestos (-19,5%); Alimentos y bebidas (-5,6%). Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 6,2%; además de Artículos deportivos y de recreación 4,3%.
En lo referido a las formas de pago, Fedecom precisó que el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo. Respecto de las expectativas para este mes, el 51% de los comercios encuestados reconoció que por la crisis sanitaria espera una nueva disminución en sus ventas.
Fuerte impacto en las localidades turísticas
La incidencia positiva de la actividad que está teniendo el campo es muy notoria en el interior de la provincia”, destacó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al difundir los resultados de las encuestas. De hecho, el relevamiento muestra que las localidades del interior que se ven más comprometidas con el cierre de negocios son las que viven del turismo: Santa Rosa de Calamuchita (30%); Mina Clavero (25%); y Villa Carlos Paz (15%). En contrapartida, las menos afectadas son aquellas vinculadas al agro y la industria: Brinkmann (8%); Río Cuarto (8%); y Villa María (5%). Por su parte, y producto también de la pandemia, los rubros vinculados mayormente al cierre de locales en el interior son los de agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; alojamientos; bares y restaurantes; y joyería, relojería y bijouterie.