El Ministerio de Desarrollo Social presentó un nuevo informe del flamante Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) en el que puso al descubierto la fuerte presencia femenina dentro de la informalidad laboral. Tras menos de dos meses de funcionamiento, ya son casi 500.000 las personas inscriptas en esta nómina.
Según un análisis realizado por la Agencia Télam en base al documento oficial, hasta el momento, el registro, que busca alcanzar a unos seis millones de argentinos que se encuentran desempeñándose en esos emprendimientos periféricos, cuenta con 462.810 anotados. De ese total, hay casi 127.000 personas que tienen un rol de servicio en los barrios populares, de las cuales el 64% son mujeres que hacen posible el funcionamiento de comedores y merenderos.
Dentro de este sector se encuentran todas aquellas personas que forman parte de la cadena necesaria para el funcionamiento de estos centros. De esta forma, se contabiliza tanto a quienes se encargan de la provisión de alimentos, elaboración, distribución y limpieza, como a aquellos que finalizan la producción de una vianda o de un plato de comida que llega al que lo requiere.
Asimismo, del universo total de los registros recabados hasta ahora está constituido en un 58% por mujeres, mientras que el restante 42% corresponde a hombres. Hay una mayoría de mujeres y esto tiene que ver con la feminización del trabajo sin derechos”, detalló la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo. Y agregó: Su enorme presencia está en las tareas comunitarias, que son actividades históricamente no reconocidas y que pesan sobre los hombros de las mujeres y no de los hombres”.
Por otra parte, en relación a la desigual situación de género en el ámbito laboral, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca advirtió ayer que en tiempos de crisis las mujeres pierden antes el trabajo que los varones”. Son las primeras que tienen que volver a su casa. Es como un eslabón más débil en el mercado de trabajo”, sostuvo.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, advirtió que en tiempos de crisis las mujeres pierden antes el trabajo que los varones”.
En este sentido, la funcionaria detalló que este fenómeno se debe fundamentalmente a su papel de cuidadoras y también a que constituyen un grupo más atravesado por la informalidad laboral. Por este motivo, Todesca aseguró que el gobierno nacional se encuentra trabajando en un presupuesto con perspectiva de género” para 2021.