Un informe de la consultora PxQ develó que con la nueva suba del 7,5% que percibirán las jubilaciones en el próximo mes de septiembre, el 65% de los pasivos del país le ganarán a la inflación en los primeros nueve meses del año. Según los cálculos de la agencia especializada, dos de cada tres jubilados habrá recibido una suba real de 4,9%.
La jubilación mínima pasará a $ 18.130 y al igual que la asignación por hijo, las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas habrá acumulado un incremento de 28,8% desde diciembre del 2019”, señalaron en el documento. Y agregaron: En función del aumento de los precios estimado entre enero y agosto, esto representa un incremento en términos reales de 5%, mientras que el haber medio empata con la evolución de los precios y el haber que reciben los jubilados del decil 10 acumulará una caída en términos reales de 3,2%”. En términos de porcentajes cerca del 65% de los jubilados y pensionados recibirán a septiembre un aumento acumulado por encima de la inflación”, aseveraron.
Por otra parte, otro informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) indicó que las jubilaciones mínimas experimentan en 2020 un aumento de 4,4% en términos reales. Esta estimación considera la evolución de los aumentos junto con los bonos correspondientes y proyecta la inflación según las variaciones del Banco Central (BCRA)”, señaló el escrito.
Además, destacó que si se toma en cuenta la política de medicamentos cubiertos por el Pami, el aumento trepa hasta el 8%. No obstante, ambas consultoras coincidieron en que de haberse mantenido la fórmula previsional establecida por el gobierno de Cambiemos en 2017, la ganancia sería mayor. De haberse mantenido esta fórmula el incremento de los haberes acumularía 35%, pero a partir del aumento de diciembre se empezaría a ver afectada por la desaceleración del salario privado”, sostuvo el informe de PxQ.