A pesar de que, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, solo un millón de trabajadores del sector privado fueron beneficiados este año con subas en sus haberes, el índice de salarios acumuló en el primer semestre una suba superior a la inflación. Así lo develó un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el documento, el organismo reveló que durante junio, los sueldos subieron solamente 0,6%. Este incremento se da como consecuencia del aumento de los salarios registrados de 0,4% y de 1,5% en los salarios del sector privado no registrado.
Con este crecimiento, el indicador acumuló en el primer semestre del corriente año una variación positiva de 14,2%. De esta forma, aventajó por 0,6% a la inflación de ese mismo período que, ante el derrumbe en el consumo por la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el gobierno nacional a la circulación, llegó a 13,6%.
Esta ventaja se produjo gracias a las subas en el índice registradas en los primeros meses del año ya que luego, siempre perdió contra la inflación. En este sentido, junio se convirtió en el tercer mes consecutivo en que los salarios caen en términos reales. Durante el sexto mes la pérdida fue de 1,6%, mientras que en el segundo trimestre llegó al 4,4%.
Por otra parte, en la sumatoria de los últimos 12 meses, es decir, entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,4%. Según el Indec, esta ganancia se da como consecuencia de la suba del 37% del total registrado y de 33,9% del no registrado”.
El aumento de la primera categoría se debe al alza del 37,9% del sector privado registrado y del 35,5% del público. Además, las remuneraciones del sector registrado tuvieron un crecimiento de 0,4% en junio con respecto de mayo, por el aumento del 0,1% del sector privado y del 0,9% en el público.
Por otra parte, en cuanto al sector informal de la economía, los sueldos de los trabajadores en negro” registraron un aumento semestral del 13,1% y anual del 33,9%, frente a una inflación del 42,8% en el mismo período.