El consumo en agosto bajó un 6,7% en lo que fue el tercer mes consecutivo con tendencia negativa, mientras que los precios experimentaron un aumento de 3,6%, indicó este sábado un informe privado.
El sondeo elaborado por la consultora Focus Market señaló que que la caída del mes pasado representó una profundización del resultado de julio, cuando había arrojado una merma de 5,2%. Pese a las últimas disminuciones, en el acumulado de los primeros ocho meses el consumo expuso un incremento de 2,3%.
Según el análisis, durante agosto el valor del ticket se mantuvo estable, al ubicarse en $457 con un promedio de 5,8 unidades por transacción realizada en autoservicios.
Remarcó también que los negocios más pequeños presentan un caída del 5,8%, mientras que los más grandes crecen. Con relación a los precios, el estudio afirmó que se dio un incremento de 3,6% en agosto frente a julio, lo que representa «una inflación acumulada del 19,1%».
Los rubros de golosinas y bebidas con alcohol son los que tuvieron mayor corrección de precios en el último mes. Evaluó que crece el consumo en categorías como helados, dulce de leche y harinas de tipo mandioca y almidón de maíz.
A su vez, fue experimentado un retroceso en los alimentos básicos como arroz, azúcar, harina de maíz y salsas de tomate. Aseguró que en el segmento de bebidas «persiste con una mejor tendencia el gin, aperitivos, cervezas, aguas y jugos en polvo».
En tanto, puntualizó que los rubros de limpieza y cuidado personal «siguen dinamizando las categorías vinculadas con los cuidados del coronavirus en el marco de la crisis sanitaria».
Respecto de las zonas geográficas, la consultora señaló que tanto en el AMBA como en el interior «se profundiza la caída en consumo por tercer mes consecutivo».